Páginas

HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DEL FÚTBOL EN VILLENA; publicado en el semanario "CANFALI" entre el 9-11-1999 y el 8-2-2000 - CUARTA ENTREGA: 1975-1979

 1975-1979

 

Se inicia la temporada 1974-1975, continuando en la categoría de bronce.

Después de 20 años, esta tercera división era muy fuerte encuadrados en 4 grupos Nacionales, bajando 4 equipos automáti­camente, promocionando los 4 siguien­tes con los 4 primeros de la categoría inferior, no existía la segunda «B».

El entrenador de esta temporada fue Ruiz Sosa (ex-jugador del Atl. Madrid y de la selección Española). Vimos tan buenos partidos y jugadores como los Ovetenses de Langreo, Crespo y Ricardo, que junto a Clemente procedían los tres procedían del Hércules C.F. (que estaba en primera división y los entrenaba el conocido Arse­nio Iglesias); Chuli, (que trabajaba actual­mente en la fábrica de la moneda y timbre), Manolo Leflet y ese recuerdo Imborrable de la victoria por 1-0 al Levante en La Solana, realizando Manolo un marcaje im­pecable a la figura del Levante, el interna­cional Chileno «Cazely» que al finalizar el encuentro, Cazely le chocó la mano a Le­flet, Milán, todo terreno, Michelena falleció' 5-1-99, descanse en paz, Peter, Linares, Carmelo; Valladares, Santi, Jesús, Díaz, Escalza, Quintana y Manolo (procedía de los juveniles del Villana).

El presupuesto de aquella temporada fue de 10.000.000 pts., comparado con la ac­tualidad, ¿qué equipo se podría formar? El presidente para esta temporada y las siguientes fue Francisco Alfonso Moya Soler, y como directivos:  los directivos, Alfonso García Navarro «El Matorral», Antonio Díaz «El Herrero», Valera; Enrique «El de Normu», Francisco Marco, Andrés «Moreno el de la Salvadora», Luis García, Vicente «El Cebollero», Leopoldo Amorós, Luiche, Francisco Navarro «EL Carujo» Oliva, Pedro y Paco «Mónaco», Como secretario técnico estaba «Bauza», como masajista Pardico «El Carretilla».

Esta temporada el Villena quedó en déci­ma posición y el Yeclano bajó de nuevo a preferente.

El C.D. Villena llegó a jugar esta tempora­da la copa del «Generalísimo», conocida hoy como la copa del Rey, resultado del enfrentamiento, Eldense, 3 - C.D. Villena, 0, C.D. Villena, 1 - Eldense, 0.

 

Temporada 1975-1976

            Para la temporada 75-76, se Incorporaron Cantell (un gran portero, procedente del Ibiza), Ortega (procedente del Murcia), Marín (procedente del Cádiz), Salapre, Albino, Claudio y Ernesto, al primer equipo se incorporaron los Juveniles, Julio, Kiko, Juan, etc...

La ciudad de Villana por aquellos años se encontraba económicamente muy bien y esto se veía reflejado en el gran equipo con el que contaba el Villena, pasando por la Solana equipos con una enorme solera que hablan estado o están en primera división, como lo es el Mallorca, Villarreal, Tarrasa, Sabadell, Huesca, Gerona, Ciu­dadela, Lérida, Ibiza, Calella, Onteniente, Manresa, At. Baleares.

Esta temporada el Villena consiguió la mejor clasificación, quedando en séptimo lugar, pero faltando varias jornadas se jugó en Calella, último clasificado, per­diendo el Villana por 4-0. Hubo una mar­cha atrás, nos faltó el empuje final para haber ascendido a segunda «A» y poder alcanzar el techo máximo, siendo esta la asignatura pendiente.

Cuando el Villena jugaba fuera de casa, los aficionados llegaban a ocupar hasta cuatro autobuses para poder observar, in situ, a su equipo.

El entrenador era el conocido Pepe Rey (que tantos años estuvo entrenando a equipos de las Islas Baleares).

Los taquillajes eran Importantes y recuer­do que la afición aunque perdiese el Ville­na, salía contenta de la Solana, compro­bando que su equipo habla luchado y entrego hasta el final.

Los colegiados que venían a arbitrar pro­cedían del grupo norte, Andaluz, Arago­nés, etc.

Copa España del 76; C.D: Villena, 2-Jerez, 1 y Jerez, 3 - C.D. Villena, 2 ante tantos jugadores foráneos, ya que recuerdo que el banquillo también eran de fuera. Se formó el Villena promesas, equipo que estuvo en competición regional 10 años, acierto por parte de los responsables que lo crearon, ya que los jugadores que termi­naban por su edad pasaban e este equipo, dado el gran nivel que existía en el C.D. Villena, era muy difícil formar parte de la plantilla.

Se hacían semanalmente «corrillos» de aficionados en el «Bar Tío Frasquito», «La Salvadora», «Agrícola», etc. y los domin­gos en la mañana en el patio del colegio Salesianos, donde se disputaban encuen­tros de empresas.

No podíamos aguantarnos, el ambiente se caldeaba y esperábamos impacientes a la hora del partido para ver de nuevo a nuestro Villena, se vivía con mucha inten­sidad el fútbol y buena prueba de ello, es el cierre del Campo Municipal La Solana que en más de una ocasión se produjo, con motivo de la agresión de algún que otro aficionado cometía sobre el colegiado de turno, (se jugó por clausura del campo en Almansa y Alcira, en este último campo se enfrentaron contra el Mallorca).

La marcha del club por aquella época era satisfactoria, tanto económicamente como en lo deportivo, llegando a los 1.000 abo­nados, «Radio Villena» que estaba insta­lada en el Ayuntamiento, movía a la afición en cuanto a entradas gratis, comentarios del encuentro, trofeo al máximo goleador. La megafonía del estadio anunciaba con sumo detalle el jugador y la demarcación que iba a ocupar dentro del campo. Los coches, también anunciaban por la maña­na del domingo el partido. Hubieron mu­chos y buenos aficionados, recordar hoy a «Juanito me cago en ná», Obrería (que en temporadas posteriores le dio un infar­to en la en La Solana) etc...

En pretemporada se jugaban partidos entre el Yeclano y el Eldense, eternos rivales; eran los trofeos triangulares, inclu­so, se formó una especie de Peña aficio­nados al club llamados, «Peña los 21». El 12-6-76, se inauguró el alumbrado del campo.

El Villena Jugó en Lérida y en la primera mitad perdía 2-0, y a Patiño un defensa le abrió la pierna a la altura de la espinilla, donde más tarde le tuvieron que ponerle 26 puntos, cuando llegó al vestuario Pepe Rey y vio a Patiño ensangrentado, preparó su sustitución, a lo que Patiño se negó, alegando que él era A.T.S. y volvía al campo de nuevo, el hueso estaba a la vista de todos y solo pidió que les dieran unas vendas, se apre­tó fuerte la herida y comenzó la segunda parte. Metió un gol, otro se lo dio a Jesús, con lo que el Villena consiguió el empate, rondando el término del encuentro se pitó un penalti a favor del Villena que el propio Patiño se encargó de transformar, ganan­do el Villena por 2-3 en casa del Lérida.

 En un partido en La Solana, el Villena se enfrentaba al histórico Sabadell, el marca­dor estaba en 0-0 a falta de 5 minutos, Pepe Rey besó una estampa de la virgen 6 o 7 veces y Jesús que estaba en el banquillo por lesión de una ingle, miró Pepe Rey a este y le dijo; «caballo sal y mete gol», lo cambiaron por el gran «Michelena», se produjo un córner, lo lanzó Ricardo y Jesús como en él era habitual de fuerte testarazo marco el gol de la victoria. Lloró Jesús al meter ese gol.

Ejemplos como estos en esa época hu­bieron muchos, simplemente he querido resaltar dos para que recordásemos el gran espíritu de lucha, entrega a unos colores y afán de superación.

 Resultados temporada 1974-75 Tercera Divi­sión grupo 3:

Primera vuelta

 Villena 0 - Yeclano 3, Onteniente 1- Villena 0, Villena 2 - Algemesí 1, Poblense 2 ­Villena 1, Villena 2 - Ciudadela 0, Tortosa 4 - Villena 1, Villena 1 - Lérida 2, Mestalla 0 - Villena 0, Villena 2 - Villarreal 0, Tarrasa 1 - Villena 0, Vinaroz 0 - Villena 1, Villena.1 - Olímpico 1, Constancia 2 - Villena 1, Villena 1 - Ibiza 0, Caballa 4 - Villena 0, Villena 1 - Huesca 0, Manresa 1 - Villena 0, Villena 1 - Levante 0, Gerona 0 - Villena 0.

 

Segunda vuelta

 Yeclano 0 - Villena 0, Villena 1 - Onteniente 2, Villena 2 - Poblense 0, Ciudadela 2 ­Villena 0, Villena 2 Tortosa 0, Lérida 2 ­Villena 0, Villena 3 - Mestalla 0, Villarreal 2 - Villena 1, Villena 1 - Tarrasa 1, Villena 3 - Vinaroz 0, Olímpico O -Villena 0, Algemesí2 - Villena 2, Villena O - Constancia 0, Ibiza 4 - Villena 0, Villena 3 - Calella 0, Huesca - Villena 1, Villena 1 - Manresa 0, Levante 3 - Villena 1, Villena 1 - Gerona 0.

 

                Con un encuentro de fútbol entre el Hércules C.F. de Alicante y el C.D. Villena se inauguró oficial­mente el nuevo alumbrado del Estadio Municipal la Solana, al encuentro asistió la primera au­toridad del pueblo, el Sr. alcalde D. José García Galbis, los tenien­tes de alcalde Bartolomé Amorós Belda, Luis Mayayo Fernández y Antonio García Agredas, Agre­das junto con el presidente del equipo Francisco Marco Pérez.

 Temporada 1975 -1976 Tercera División

 

4-2 Villena - Levante 2-1

2-0 Sabadell - Villena 1-0

1-1 Villena - Huesca 0-1

1-1 Ibiza - Villena 2-0

1-0 Villena - Urda 1-0

1-0 Vinaroz - Villena 3-0

2-1 Villena - Mestalla 2-1

1-1 Villarreal - Villena 1-1

4-2 Villena - At. Baleares 1-1

1-1 Olímpico - Villena 2-1

1-0 Endesa - Villena 1-1

1-0    Villena - Lérida 1-0

2-0    Constan. - Villena 0-1

3-0 Villena - Manresa 4-3

2-0 Masnou - Villena 7-0

 

Temporada 1976-1977


En la temporada 76-77, tuvimos de presidente a una gran perso­na, muy querida entre los Villene­ros y que falleció más tarde trági­camente en accidente de tráfico, me estoy refiriendo a Paco Marco Pérez. De entre­nador Amaro, jugadores nuevos entre otros, Luis Leflet y Ernesto que venía del Hércules.

Ante la gran presencia de aficio­nados en la Solana y la gran In­tensidad con que se vivían los encuentros, hubo más de un exal­tado que saltaba al campo, en total desacuerdo con el árbitro de turno, es por lo que esa tempora­da se clausuró el «La Solana» y hubo que jugar en Alcira dos en­cuentros, la afición de Villana se desplazó al campo «Luis Suñer» para observar los enfrentamien­tos contra rivales que hoy en día están en superior categorías y competiciones Europeas, resul­tados; Lérida 1 - Villana 2 y Mallor­ca O - Villana 1, (este encuentro fue dirigido por el conocido árbi­tro Ramos Marco, que más tarde estuvo en primera división).

Contra el Gerona que venía de líder y con presupuesto millona­rio, ganó al Villena en la Solana por 0-2, el fatal arbitraje ocasionó otra clausura del campo para 4 partidos, teniéndose que despla­zar el Villena para jugar sus encuentros a Almansa.

Como cierre de la temporada en «La Solana» y con un gran lleno, nos enfrentamos a nuestro rival más antiguo, Deportivo Eldense, que tenía posibilidad de ascen­der a segunda «A», ganó el Villa­na 3-1.

La temporada siguiente se formó la segunda «B» con dos grupos, el Villena quedó clasificado en el puesto 16 de 20 equipos que componía la tercera división, librándose de  jugar la promoción, ya que ante la aparición de la segunda «B», promocionaron a permanencia en tercera división, el puesto 19 y 20, que fueron Reus y Acero respectivamente.

 Ascendió como líder a segunda «A» el Sabadell, a segunda «B» automáticamente ascendieron como líder el Gerona, Mallorca, Eldense, Olímpico, AL Baleares, Vinaroz, Huesca, Lérida y Onte­niente.

Otros equipos que militaron esa temporada fueron; Tarragona, Gandía, Aragón, Poblense, Cons­tancia, etc.

Copa de España del 77, Villena 2 - Orense 0 y Orense 3 - Villena 0. Tengo de destacar también a Makoli, un gran entrenador que llevó a los chavales del C.D. Villena juvenil a la categoría Nacional del fútbol Español, realizó los años que estuvo en los juveniles un trabajo serio, disciplinado y físicamente los entrenamientos eran duros.

      

Tercera División grupo 3 temporada 1976-77

 

0-2 Villena - Yeclano 1-1

4-2 Lérida - Villena 2-1

3-2 Villena - Aragón 3-1

1-0 Mallorca - Villena 1-0

3-0 Villena - Poblense 5-1

2-2 Acero - Villena 3-0

0-0 Villena - Tarragona 1-0

2-2 Villena – Onteniente 3-0

1-0 Gerona - Villena 0-2

0-1 Constan - Villena 2-0

0-0 Villena - Sabadell 5-1

1-1 Ibiza - Villena 0-0

0-0 Villena – At. Balear

3-0 Eldense - Villena

 

Temporada 1977-1978

 

En la temporada 77-78, tuvimos de jugadores entre otros a Julián, Serrano, Ellas, Juan Ramón, Taíto, Juanlo, José María, Herrera, Fenicio, Lozano (un gran jugador que demostró su pundonor y en­trega total en cada partido), muy querido por la afición, tras varias temporadas en Villana, se mar­chó, para volver a vestir los colo­res blanqui-azul más tarde, Julio Merayo que con 18 años vino del F.C. Barcelona juvenil y tuvo una proyección futbolística Impresio­nante, jugando únicamente 1 temporada en el Villena, marchó al Alcoyano, Cartagena, Elche, Sabadell (aquí fue máximo go­leador del equipo ascendiendo a primera división), Huelva, Sala­manca, Granada, Eldense, a Merayo lo trajo Solsona, un gran entrenador que luchó mucho por sacar jóvenes valores de la cantera, entre otros Julio, Toni, Andrés, Gómez que más tarde marchó al Rayo lbense.

Esa temporada el Villena quedó clasificado en el 9 puesto.

De presidente estuvo Torregrosa sustituido por Ríos.

 

Tercera División Grupo V: 1977-78

 

Villena 2 - Albacete O Amistoso

2-2 Ibiza - Villena 1-0

0-0 Villena - Alcira 1-1

4-1 Cartagena - Villena 0-0

1-1 Portmany - Villena 5-0

2-1 Villena - Orihuela 0-2

1-1 Alcoyano - Villena 0-0

1-1 Villena - Margaritense 1-0

1-0 Constancia - Villena 3-1

2-1 Villena - Mestalla 1-0

0-0 Yeclano - Villena 0-0

2-1 Villena- Paterna 3-1

1-0 Gandía - Villena 0-0

1-1 Villena - Acero 1-0

2-2 Español - Villena 2-0

3-2 Villena - Crevillente 3-0

2-0 Porreras - Villena 5-1

0-1 Villena - Poblense 1-2

              0-1 Villarreal - Villena 0-0

 

 Temporada 1978-1979

 

La temporada 78-79, la tercera división se amplió de 4 a 6 gru­pos, el Villena queda clasificado en el puesto 18, pero ante esta remodelación se mantienen en tercera un año más.

De entrenador estaba Marini que era Argentino, jugadores de esta temporada, Pancorbo, Chichi, Vañó, Flores (magnífico jugador), Calabuig II, Jerónimo, Quevedo, etc...

Equipos que se enfrentó el Ville­na esa temporada, Almansa, Cre­villente, Alcoyano, Orihuela, Alci­ra, Albacete, Cartagena, Mesta­lla, etc.

El presidente durante algunas temporadas fue Nicolás Gonzá­lez junto a los directivos Ginés,  El Toto, Egido.

También estuvo durante algunas temporadas directivo, Redondel (anteriormente comentarista de Radio Villena cuando estaba en el Ayuntamiento y redactor en pren­sa deportiva del Villena).

Copa de España Temporada 1978-79: Ferrol 3 Villena 1 y Villena 1 Ferrol 1.

No hay comentarios: