Páginas

La Sede Universitaria programa actividades enfocadas a la empresa en su planificación para el primer semestre 2022

 21 Ene, 2022 | Cultura, Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Mercado, M.I. Ayuntamiento informa, Portada

La Sede abordará el programa ‘Científicas de Villena’ el papel de las mujeres y la contribución femenina al mundo científico


 Villena, 21 de enero.-  El director de la Sede Universitaria de Villena, Aurelio Lopez-Tarruella, acompañado por la edil de Cultura, Elena Benítez, y la concejal de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, ha presentado las actividades programadas para el primer semestre del 2022, que introduce actividades vinculadas al mundo de la empresa, junto al resto de sesiones sobre cultura y ciencia.

Benítez ha animado a participar en los diferentes programas y actividades de este semestre, convencida de que hay para todos los gustos, curiosidades y públicos, ante “la ambiciosa y completa” programación de estos primeros meses de 2022.

Esquembre ha comentado que es importante la relación entre el conocimiento y la investigación que genera la UA, los nuevos proyectos y las tendencias de vanguardia, con las entidades públicas y privadas. “La cultura de empresa a veces se olvida. Y tenemos que ser conscientes de que, si no estamos en la vanguardia e incorporamos valor añadido a nuestros productos, el mercado dejará atrás a determinadas empresas. Es por ello, tan importante este tipo de colaboración entre empresa e investigación científica de la que se puede generar nuevos proyectos”, ha añadido la edil de Promoción Económica.

Lopez-Tarruella ha destacado la entrega de los premios del Certamen de Poesía “Amalio Gran”, que tendrá lugar el 29 enero, el ciclo de conferencias dentro de la actividad “Villena – Cruce de caminos en el mundo antiguo” organizado por la asociación cultural “El Salicornio” a finales de febrero; la conferencia y la programación del concierto de Las Karamba el jueves 10 de marzo para celebrar el día internacional de la mujer, y la conferencia “Judíos sefardíes en la edad media”, dentro de las Fiestas del Medievo.

Además, se van a organizar tres talleres: en marzo, uno de Mindfullness; en abril, vuelve “La Radio Enrollada”; y en mayo, uno de “Poesía Corporal” a cargo de Juan García. Asimismo, a lo largo de este periodo la Sede sigue participando en “8 Cultura y Mujer”, continúan en marcha el Club de Lectura dirigido por Sergio Galindo (hasta junio); el Ciclo de conferencias de “Fe, cultura y ciencia” y Las Charraicas de la Tercia, a cargo de Rosa Llorens.

La Sede también quiere acercar la ciencia a la ciudadanía a través de varias actividades. La primera son los talleres “La mujer y la niña en la ciencia”, que se celebrará a lo largo de cuatro sábados a partir del 5 febrero. La segunda se titula “Científicas de Villena” y está destinada a dar visibilidad a cuatro científicas de la ciudad a través de cuatro entrevistas que se difundirán en los centros de educación primaria y secundaria y redes sociales.

De manera paralela, a lo largo del semestre se va organiza “Villena en la frontera del conocimiento”, consistente en una serie de conferencias divulgativas en las que se quiere poner en valor a científicos de nuestra ciudad que están llevando a cabo investigación científica en temas tan punteros como la nanotecnología o la inteligencia artificial.

Sede y Empresa

Por último, la Sede comienza sus actividades destinadas al tejido empresarial de Villena. Para ello se ha diseñado un programa específico titulado “Encuentros Universidad-Empresa” dentro del cual se pretende ayudar a la empresa de Villena con actividades formativas o de asesoramientos, y buscar posibles colaboraciones con los grupos de investigación de la Universidad y el Parque Científico y Tecnológico.

Para ello, desde hoy mismo está disponible en la página de Facebook (https://forms.gle/bHC6oUU9GphUjzRY9) de la Sede un formulario en la que se solicita que las empresas interesadas hagan llegar a la Sede información sobre sus actividades, temas de interés, y los posibles campos de colaboración que pueden identificar con la Universidad.

Las respuestas a ese formulario servirán para centrar mejor esa futura colaboración, que tendrá como primer hito una conferencia que se organizará a mediados de marzo en la que el personal de la Universidad vendrá a explicar los diferentes servicios que pueden ofrecer a las empresas de Villena. Posteriormente, y en atención a los resultados del formulario, se irán programando otras actividades y desarrollando colaboraciones específicas.


No hay comentarios: