Páginas

Plano de las ermitas de Villena realizado en 1780 por Joachín Fernández Vila de Hugarte, párroco de Santa María.


El citado mapa está incorporado a la Relación de Villena hecha a ruegos de Tomás López en 1780 por el párroco de Santa María, don Joachín Fernández Vila de Hugarte y que fue publicada por Vicente Castañeda y Colomer en sus Relaciones Topográficas e Históricas del Reino de Valencia en Madrid, 1919.

A continuación detallamos el apartado del informe donde figuran detalladas las ermitas que figuran en el plazo: 

 

Tiene tres Estudios Generales: de Teología Moral, de Gramática y Música; sus maestros son tres beneficiados de la Arcedianal de Santiago; el Magistral, el de Gramática y maestro de capilla, todo de gratis; el primero, de parte de tarde, de 4 a 5, desde septiembre hasta San Juan; el segundo todo el año, con dos horas de mañana y tarde, que son 4 y el tercero, de diez a once, por la mañana solamente; su aprovechamiento, más que mediano en las tres facultades.


Hay dos escuelas, la una dotada por la ciudad y la otra la pagan los padres de los niños que van. Tres casas de labor para las niñas, propias de las maestras, sin más rentas que las que construyen los padres de las dichas niñas….


Comprende dos iglesias parroquiales: la una, su titular es Santiago Apóstol, Patrón de España y la otra, Sta. María de la Asumpcion; en ambas hay coro diario, como en las catedrales, cuyas funciones se celebran con el mayor lucimiento, rectitud y formalidad.


La primera tiene un Cabildo de diez beneficiados y una dignidad de Arcediano, aunque está al presente incorporada a la Sta. Iglesia de Cartagena, con renta cada uno de mil ducados, fundado por D. Sancho de Medina, dignidad de maestre-esquela en la de Cartagena por los años 1511, como y también la edificación de dicha iglesia en 1492; tiene 12 capellanes numerarios y varios supernumerarios y capilla de música; su fábrica material es todo cantería doble; tiene de latitud 227 palmos castellanos y de longitud 115; dividen sus tres naves unos pilares salomónicos, a cuchillo, que suben hasta arranque de arcos, que son admiración de los más diestros arquitectos; su capilla mayor, muy capaz, hermoseada con cinco rejas de hierro, siendo la principal la más primorosa de este reino; es enteramente claustral, con sacristía de igual primor, con sala capitular y una suntuosa torre de igual material, con seis campanas, que la mayor tiene 25 palmos de vuelo.


Tiene en su distrito y término un convento de monjas calzadas de la Santísima Trinidad, fundado el año 1515 por Leonor Estevan, viuda de Pedro Martínez Corral y su hija Juana Martínez, y ambas entraron en él y murieron santamente; otro de descalzos de Nuestro P. San Francisco, fundado en 1535; un Hospicio de San Agustín, un Hospital, con 800 ducados de renta, dejada por Jaime Ortiz de Ortiz el año 1543.


Quince hermitas y muy primorosas todas: San Antonio Abad, la Concepción de Ntra. Sra., el Santo Sepulcro, Nuestra Señora de las Nieves, dentro de la fortaleza del castillo; San Sebastián, San Bernabé, San Bartolomé, Santa Catalinas, en el campo; San Joaquín, San Antonio de Padua, San Isidro, San Pedro Apóstol, Santa María del Puerto, San Gregorio, Santa Ana, San Pascual Bailón y el convento de religiosos de San Agustín, a distancia de una legua corta.


La de Santa María tiene asimismo otro Cabildo de seis capellanes beneficiados, con 300 ducados de renta, fundados por Dª Inés Alarcón en 1511 y varios capellanes numerarios de coro, cuya iglesia, sacristía y torre es de hermosa construcción; tiene en su feligresía el oratorio de Nuestro Padre San Felipe Neri y es, por antigüedad, la segunda que se fundó en España, siendo en todos tiempos exemplar; las hermitas de San José, San Benito, Santa Lucía, Santa Ana, San Ildefonso, Santa Bárbara, Nuestra Señora de los Dolores, Nacimiento de Cristo, Santa Eulalia y Santa Catalina.


En esta iglesia se toca al alzar a Dios, en las misas conventuales, cinco campanadas, por haber sido la señal cuando los vecinos de ésta, mataron a los conversos y se entregó a los Reyes Católicos, como queda referido.


Villena tiene tres puertas: puerta de “Biar” o de “Alicante”, al Levante; puerta del “Molino”, al Mediodía y puerta de “Almansa”, un quinto grado de Poniente, al Norte.



Transcripción realizada por el Centro de Documentación Veliusycía

No hay comentarios: