Páginas

Los inicios de APADIS - VILLENA



Los inicios de APADIS en Villena

 Villena, el 17 de febrero de 1964, tras unas gestiones realizadas por la Jefatura local del Movimiento, a través de la Delegación local de Asociaciones se celebró una asamblea presidida por las autoridades y jerarquías locales, y se acordó la constitución en Villena de la Asociación Local de Cabezas de Familia y para tal fin fue nombrado como presidente a Vicente Luis Forcada Aranda, vecino de Villena en aquel entonces.[1]

Por motivos de trabajo, ya que trasladó su residencia a Alicante a finales de los años 60, fue sustituido en la presidencia por Francisco Salguero Porcel.

El villenense Vicente Prats Esquembre, en febrero de 1970 envió un escrito a Forcada Aranda, que residía en Alicante, manifestándole que:

 

“la obra comenzada por usted para dotar a Villena de unas escuelas para subnormales[2], tiene en este momento una continuación. Su sucesor Paco Salguero, ha recogido el testigo y quiere proseguir su tarea”.

 

Continuó la redacción de la carta, informándole de la constitución de una directiva provisional, mitad padres de discapacitados y mitad personas  encariñadas con esta idea, con el propósito de coronar con éxito una obra que se consideraba muy necesaria.

Por último, le rogaba que realizara unas gestiones en la capital de la provincia con la asociación de la capital y con la inspección de enseñanza.

A los pocos días, vino a Villena, procedente de Alicante, doña Salvadora Devesa Cano para visitar las futuras escuelas, a las cuales dio su consentimiento. En un escrito que se le envió el 21 de marzo, se le indicó el deseo de comenzar las clases después de Pascua, informándole que la directiva provisional estaba realizando gestiones para que el neurosiquiatra de esta población hiciera la selección previa, que debía ser confirmada por el doctor don José Pérez Martorell.

Y por fin llegó el día de la ilusión y este fue el 30 de abril de 1970[3], en el que se reunieron don Pascasio Arenas López, Alcalde de Villena; don Francisco Salguero Porcel, presidente de la Asociación local de Cabezas de Familia; el párroco de San Francisco, Reverendo don Luis Rico Cerdá; el psiquiatra don Juan Antonio Gázquez Evangelista y 39 vecinos de Villena, todos ellos mayores de edad.

 

Francisco García Clement; Vicente Prats Esquembre; Piedad Piñero García; Manuel Gandía Martínez; Martín José Muñoz Ortega; Francisco Gandía Calabuig; Antonio García Pérez; Pedro Grau Molina; Francisco Navarro Pérez; Manuel Francés Ferri; Francisco Estevan García; Hilario Hernández Hernández; Antonio Esteban García; José Mas Olcina; José Navarro Domene; Sebastián Ibáñez Ayelo; Juan Palao Martínez; Diego Sánchez Ayelo; Vicente Beltrán Amorós; Avelino Forte Ortiz; José Hernández Francés; José Espinosa Tomás; Enrique Soler Domenech; Bernardo Ayelo García; Rafael Ferrándiz Beneyto; José Hernández Milán; Luis Martínez Sansano; Hipólito Navarro Ortín; Manuel Navarro Tomás; Juan Palao Abellán; José Pinteño Ferrer; José Polo Vidal; Pascual Soriano López; Antonio Tomás Miralles; Antonio Sánchez López; Vicente Herrero Yagüe; Antonio García López; Manuel Navarro Jiménez y Pedro Martínez Alcocer.

 Tras la lectura de los estatutos y su aprobación, acordaron dar a la asociación creada la denominación “ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE SUBNORMALES”, debido a su carácter benéfico social y docente.

El paso siguiente fue el nombramiento de la primera junta directiva, que quedó formada de la forma siguiente:

 Presidente: Francisco García Clement.

Vice-presidente: Hilario Hernández Hernández.

Tesorero: Antonio Tomás Miralles.

Secretario: Antonio García López.

Y como vocales: Vicente Prats Esquembre, Antonio Sánchez López, Bernardo Ayelo García, Francisco Estevan García, José Pinteño Ferrer, José Polo Vidal, José Mas Olcina y Pedro Martínez Alcocer.

 

Con fecha 6 de mayo de 1970 el Gobierno Civil aprobó los Estatutos Sociales, quedando la asociación inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 195.

De esta forma inició la citada asociación sus actividades destinadas a cumplir fielmente su objeto social y de ello han transcurrido 52 años, periodo en el que se ha desarrollado una labor constante y que llevó a la puesta en marcha de un “taller ocupacional, residencia y piscina climatizada”, en el paraje de Peña Rubia. El “centro de atención temprana” en la avenida de Paco Arévalo. El “colegio de Educación Especial” se encuentra en el Prado de la Villa. Dos “viviendas tuteladas” en la Plaza Santa María de la Cabeza y calle del Tesoro de Villena. Las “oficinas y sede social” en la calle Luciano López Ferrer nº 13 entresuelo y próximamente el “Centro de Día” en la calle Menéndez Pelayo, esquina con Gil Osorio.

 Villena, enero de 2022, 

Joaquín Sánchez Huesca



[1] “Hechos saliente del año” en la revista anual Villena de 1964.

[2] El término “subnormales” era el que se utilizaba en aquella época.

[3] Acta fundacional de Apadis de fecha 30-4-1970, firmada por Antonio García López como tesorero y Francisco García Clement como presidente.


" Sin palabras ", pero con un gran recuerdo:





Fotografías del archivo de APADIS.

No hay comentarios: