Páginas

¿Quedará tiempo libre? - Artículo de opinión sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena


¿Quedará tiempo libre?

El calentamiento global del planeta Tierra, aparte de generar grandes impactos ambientales, parece ser que ha calentado las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

El día 7 de septiembre, aparte de ser el día de la Ofrenda, era el escogido por buena parte de la población para disfrutar de una profunda y merecida siesta, tras haber vivido los grandes momentos de los días 5 y 6. Tan merecido y necesario descanso, revitalizaba las fuerzas para afrontar los dos días siguientes: 8 y 9.


Con el cambio del desfile de la Esperanza se suprime este hábito, por lo que la emoción, vivencia y sentimiento festero continuará en todo su apogeo, sin dar tregua al descanso.

La vida festera está impregnada de actos oficiales, actos de comparsas, actos que se inventa el presidente del momento. A lo mejor sería interesante contactar con alguna empresa farmacéutica para que desarrolle un medicamento que permita vivir minuto a minuto el gran plantel de actos programados y aligere el cansancio.

Nos esperan fuertes emociones festeras y religiosas en los próximos años.


Cada vez es más fuerte la sensibilización de que la Entrada comience a las 5 de la tarde. Hay que recordar que esa noche ya no hay ningún acto oficial, salvo los bailes nocturnos.
En el 2020 la Junta Central celebra el cincuentenario de su creación.

En el 2023 se cumplen dos centenarios: el de la primera coronación de la Virgen de las Virtudes y la aparición de la comparsa de Andaluces.

En el 2024 se cumplen 400 años que Villena decretó el Voto de María Inmaculada a la Virgen de las Virtudes.

¿Se podrá llevar a cabo la Procesión de las Antorchas en la tarde del día 6 del año 2023? ¿Habrá momento para ello o estará todo ocupado?

¿Habrá tiempo libre para que la comparsa de Andaluces puede organizar en ese año un grandioso acto del Contrabando?



¿Quedará tiempo para asistir a la corrida de toros o a la actuación del Bombero Torero?

A la vista de tanto momento ocupado, lógicamente resultará impensable estudiar pasar la celebración de las  Fiestas de Moros y Cristianos a la primera semana de septiembre, de forma que la Entrada caiga viernes y la Cabalgata en sábado.

¿Se ha pensado cambiar el nombre a la Cabalgata?

Solución alternativa: que las Fiestas comiencen el día 1 y finalicen el 10 de septiembre.


Pero por favor, este es un mensaje para los que mandáis: no cread más cosas nuevas, adaptar las que hay de forma que haya tiempo para desfilar, tiempo para disfrutar, tiempo para bailar y tiempo para descansar y no olvidéis que surgen conmemoraciones que resulta obligado resaltarlas.
Que así sea.
Elías Sebastián



1 comentario:

Unknown dijo...

Hay varias propuestas que serían para debatir por el artículo esta bien