Páginas

Recuerdos de la coronación de la Virgen de las Virtudes - 1923, artículo publicado en el boletín "Bodas de Plata 1948"


“Recuerdos de la Coronación de 1923”,  artículo publicado en el boletín Bodas de Plata 1948, por H.H.

En el número extraordinario de Bodas de Plata[1], editado en 1948, figura un artículo que lleva por título “Recuerdos de la Coronación” y está escrito por H.H. En su texto figuran sendas entrevistas realizadas a dos personas que vivieron muy intensamente la Coronación de 1923. Fueron realizadas al reverendo don Gaspar Archent Avellán, organizador, alma y guía de aquella gesta y  a don Emilio López Santonja, alcalde de nuestra ciudad en aquel tiempo.

El citado número comienza con un editorial que se titula “Ofrenda” y seguidamente figuran los saludas del obispo de Cartagena, don Miguel de los Santos, el gobernador civil de la provincia de Alicante, don José Mª Paternina y el de don Joaquín Pérez-Marsá Maestre, presidente de la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes.

Bodas de Plata reflejó en sus páginas una amplia información sobre la labor municipal y para ello realizaron un cuestionario de preguntas al alcalde de la ciudad, don José Rocher Tallada, que se complementó con una fotos del monumento a Ruperto Chapí, inaugurado en 1947, el nuevo depósito de agua situado en las Cruces y el nuevo jardín de la plaza de Rafael Herrero[2].

Dos artículos dedicados al santuario, uno de Máximo García Luján y otro de Ricardo Menor anteceden al artículo “Recuerdos de la Coronación”, cuyas dos páginas reproducimos íntegramente.

Este ejemplar cuenta además con varios artículos, de los que destacamos: “La Entrada” de Pedro Hernández Hurtado, con fotografías de festeros de las diez comparsas de aquel momento. “Villena y su patrona” del arcipreste don Juan Mañas. “Villena a los forasteros” con ocho excelentes fotografías de varios lugares emblemáticos de Villena. Una pequeña crónica de José Mª Soler García titulada “Erección de la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes” y por último “Vida laboral”, con un amplio detalle de la actividad agrícola e industrial de Villena, dedicando un apartado especial al progreso de la industria del calzado, que en aquel año alcanzaba la cifra  de unos 1.400 obreros, destacando la calidad y el prestigio que Villena estaba obteniendo en los mercados, tanto nacionales, como extranjeros.

Crónica realizada por Joaquín Sánchez Huesca

[1] Bodas de Plata era un boletín mensual que editó la Comisión para las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de la Virgen de las Virtudes, en el mes de septiembre de 1948 editó un número extraordinario, que es el que nos ocupa.

[2] Actualmente plaza de las Malvas.




Complementamos este artículo con varias fotografías de la Coronación de 1923,













    Las fotografías expuestas son del archivo fotográfico del Centro de Documentación local Veliusycía y la fotografía del vaso ha sido cedida por la familia Pérez Bañón.

No hay comentarios: