Páginas

HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DEL FÚTBOL EN VILLENA; publicado en el semanario "CANFALI" entre el 9-11-1999 y el 8-2-2000 - TERCERA ENTREGA: 1970-1974

 1970-1974

 Clubs de fútbol de Segunda Regional en la Temporada 1970-1971, grupo 1:

 C.D. Agostense (Agost), At. Aspe, C.D. Caudetano (Caudete), Elda Industrial, Monforte C.D., Monóvar C.D., C.D. Petrel, Pinoso C.F., C.D. Sagrado Corazón (No­velda), Sax C.F., C.D. Tapicerías Navarro (Yecla), At. Villarobledo, C.D. Villena. Zahora-Algueña C.D. (Algueña).


El fútbol, ese espectáculo de masas por excelencia, está de moda en Villena, don­de Inexplicablemente hace tiempo estaba olvidado.

Ahora parece que resurge de sus ceni­zas con fuerza, no podemos por ello dejar de conversar con dos máximos responsa­bles de triunfos y fracasos:

Presidente, Don Andrés Hernández Menor y el entrenador Sr. Bauza.

Pregunta: Presidente, ¿qué espera de su equipo?

-Respuesta: Que pongan entusiasmo y lo den todo en el campo. Son buenos chicos y no nos defraudarán, los de casa ya los conocemos. En cuanto a los foras­teros los hemos visto en la copa de «San Pedro» y sus actuaciones nos han lleva­do a sus fichajes. Nosotros vamos por el campeonato, no podemos conformarnos con menos, pero con los debidos respe­tos a los contrarios.

Pregunta: ¿Rivales más peligrosos?

-Respuesta: No sabemos con certeza que equipos estarán en la segunda regio­nal, creo que el Villajoyosa está haciendo un buen equipo igual que lo tendrá el Elda y otros que jugaron el año pasado.

Pregunta: ¿Si fuera necesario, habría refuerzos?

-Respuesta: No me cabe duda. Si la afición sigue respondiendo como hasta ahora y lo pidiera el entrenador los trae­ríamos. De todas formas aún tenemos jugadores que en los partidos que lleva­mos no han actuado y hay que tener calma para emitir un juicio acerca de determinado jugador. Están en fase de entrenamiento.

Pregunta: ¿Nuevo campo o terminar el existente?

-Respuesta: La afición quiere nuevo campo y yo soy portavoz de la afición. Diga que estamos muy agradecidos a la colaboración prestada por el Ayuntamien­to. Hasta aquí las palabras del Presiden­te, a continuación preguntamos al Sr. Bauza, conocido de la afición, bajo su batuta llegaron los mayores días de glo­ria.

Pregunta: ¿Qué espera conseguir de la segunda regional?

-Respuesta: Lo máximo, ascender y recuperar la categoría pérdida y más adelante, el posterior ascenso a tercera división que es la categoría que este pueblo se merece.

Pregunta: ¿Llegarán los triunfos?

-Respuesta: Hay que tener paciencia, estamos empezando y ya vamos reco­giendo frutos. No queremos engañar a la afición, nos estamos enfrentando a equi­pos superiores. Ya han visto toda nues­tra victoria ante el Yeclano, que tuvo mucho mérito.

Pregunta: ¿Refuerzos?

-Respuesta: Es pronto para hablar de ello, pues no conocemos la valía de los contrarios. Si fuera necesario y el público sigue respondiendo, los tendremos.

Pregunta: ¿Qué opina sobre el campo actual?

-Respuesta: Yo voy a ser sincero sobre esto. Dicen que tiene muy malas condi­ciones climatológicas, de todas formas si el Ayuntamiento sigue ayudando como hasta ahora, aquí podremos conseguí un campo mejor que en cualquier otro sitio y aquí ya hay invertido mucho dinero.

Como verán los ánimos no faltan. De­seamos que los proyectos sean pronto realidad y en cuanto al problema campo, solo posemos decir aquello «doctores tiene la iglesia».

 

Martes 1 de Septiembre de 1970

       Como preparación para el próximo cam­peonato de Segunda Regional ha jugado el Villena un partido amistoso contra el Yeclano al que ha derrotado 3-1.

Desde que comenzó el encuentro se vio claramente que solo podía haber un ven­cedor y este sería el Villena. Ya en los primeros minutos tuvo una clara ocasión de marcar cuando Aliaga fue derribado dentro del área, señalando el árbitro falta Indirecta.

A los 11 minutos sacó Quinín una falta y Alcaraz empalmó sin dejar parar el balón un tiro fuerte desde muy cerca que supuso el primer gol local. Siguió presionando mucho el Villana las ocasiones de gol se sucedían insistentemente. No obstante, a los 20 minutos en un contraataque logró el Yeclano su único gol por mediación de Fernández. No se desanimó el equipo local y a los 40 minutos Clement recibió un balón de Quinín y desde muy lejos lanzó un tiro raso logrando el segundo gol.

En la segunda parte se notó mucho la presencia de Villaescusa en la portería del Yeclano, realizando paradas de mucho mérito que negaron a los locales un mayor tanteo.

Siguió dominando el Villena y fruto de este dominio llegó el tercero y definitivo gol por mediación de Alcaraz, rematando cruzado fuera del alcance de Villaescusa un servi­cio de Masiano. A partir de aquí parece que despertó el Yeclano que creo algunas ocasiones de gol, pero la defensa Ville­nense se mostró segura y contundente, muy bien secundada por Reved bajo los palos.

Hay que destacar que hacía mucho tiem­po que no veía tanto público en el campo de la Solana, que en ningún instante dejó de animar a nuestro equipo, que brindo una gran tarde de fútbol.

Para el próximo viernes está anunciado un partido amistoso contra el Alcoyano, Alcoyano o Yeclano

 Partido Amistoso Villena-Yeclano Alineaciones:

Villena; Revert, Conca, Tata, Parodi, Maciá, Laosa, Clement, Aliaga, Alar Tapa y Quinín.

Yeclano: Blas, Navarro, Domingo, ManguiIla, Rivelino, Chinchilla, Emilio, Julián, Garo, Fernández y Juanito.

 

El cambio de Villena C.F. a C.D. Villena fue con motivo de la deuda que se podía tener con el último entrenador Sr. Valle, que ascendía aproximadamen­te a unas 10.000 pts. en la Federación Murciana de fútbol.

El Sr. Bauza y Juan José Oliva se personaron en Murcia en casa de dicho Sr. Valle para informar si teníamos alguna denuncia en la Federación, indicándonos que no, de todas formas le abonamos dicha cantidad de 10.000 pts. que­dando así libre de deudas. El Sr. Bauza me recomendó dicho cambio paro evitar futuras reclamaciones que pudieran existir. Comentario, Juan Oliva ex-directivo del C.D. Villena, año 1972 - 1973.

El C.D. Villena desde su creación hasta nuestros días arroja el si­guiente balance:

Primera temporada en segunda regional, 15 temporadas en pri­mera regional preferente y 14 tem­poradas en tercera división.

 Comienza firmemente en la tem­porada 70-71 en segunda regio­nal, proclamándose campeón, formando el equipo entre otros; Sáez, Parodi, Tata, Plá, Barceló, Laosa, Clement, Tapa, Ernesto, Campos, Cala-bulo, un excepcional y brillante jugador que marchó al Hércules C.F. la temporada siguiente, y Quinín, jugador de la tierra, muy querido siempre que jugó muchas temporadas con el Villena, para luego más tarde ser entrenador en todas las categorías del club, sin dejar de lado la directiva lo único que le faltó es ser presi­dente, por supuesto no hay que dejar de comentar que Quinín es una de las piezas claves y artífice de recopilar datos de la historia del Villena, Todo ha sido más fácil con su ayuda y desde estas líneas nuestro homenaje.

Como presidente estaba Andrés Hernán­dez y como cuerpo técnico Vicedo-Espí.

En el último fin de semana del mes de mayo de 1971, con gran asistencia de público y aficionados al fútbol, tuvo lugar la cena homenaje que el C.D. Villena ofreció al alcalde de la ciudad, don Pascasio Arenas López.

A los postres y tras la lectura por de los telegramas y cartas de adhesiones recibidas, don Juan López Pérez, presidente de honor, leyó unos textos en los que puso de manifiesto el por qué de dicho homenaje, resaltando la excelente labor que la Corporación Municipal estaba realizando en pro del resurgir del balompié en Villena. Acto seguido le impuso la insignia de oro del club.

Tomó la palabra el homenajeado, indicando que era obligación de los ayuntamientos velar por el engrandecimiento del deporte y la cultura y terminó recordando a Unamuno sobre el hecho de sentirse orgulloso de ser alcalde de su pueblo y respaldado por su pueblo.

A continuación, en nombre de los aficionados intervinieron los socios don Dionisio Bueno García y don Pedro Hernández Hurtado.


Temporada 1971-72

             La temporada 71-72 en primera regional preferente, la formación entre otros fue; Nicora, Melenas (actual presidente del club), Paquito, Sornichero, Vecina, Santa­maría, Castaño, Quinín, Murciano, etc. Quiero destacar una anécdota que me ha comentado Mateo Gandía Tomás «El del Almacén de los Piensos», gran colabora­dor mío, que ha sabido plasmar muchos datos y cosas de la historia del Villena, me dijo; «cuando llegó el jugador Cuenca la temporada 71-72, el primer partido que jugaron en la Solana, las cosas no le salieron muy bien, cuando se retiraron los jugadores y el trío arbitral, Cuenca se arro­dilló enfrente del graderío para pedirle perdón a la afición por el mal partido rea­lizado, pidió a la afición que siguieran confiando en él para el próximo encuentro ya que intentaría hacerlo mejor. Esto viene a decir lo que estos jugadores sentían por la camiseta a pesar de no ser de Villena. Hay que ver con que cariño han tratado los aficionados a sus jugadores y el buen recuerdo que guardan del club y de la ciudad; esos jugadores que durante toda la historia representaron al Villena y que marcharon a otras tierras de la geografía nacional.

José Antonio Camacho, natural de Cieza y hoy seleccionador Nacional, fue probado en la Solana, desestimando el cuerpo técnico su fichaje por el Villena, alegando que era un buen defensa pero jugadores como él habían muchos. A raíz de aquí fichó por el Albacete y llegó a venir con el equipo manchego en competición liguera a La Solana.

 Año 1973

         El campo de la Solana después de terminar la competi­ción se va a renovar con la siem­bra de césped, también como un hecho a destacar, Patiño, Cle­ment y Meca una vez terminada la competición renovaron sus fichas en blanco a pesar de ser codicia­dos por clubs de superior catego­ría.

En el periódico Villena, página 12 aparecen los deportes de nues­tra localidad, la cual inserta con una entrevista al Presidente del C.D. Villena, D. Rafael García Ortín, año 1973, donde el equipo militaba en primera regional pre­ferente con 33 partidos jugados y clasificado en cuarto lugar con 11 positivos a 3 puntos del líder Ali­cante, con un hecho curioso los goles a favor, 72 siendo el máxi­mo goleador del grupo a 3 parti­dos del final de la competición, teniendo en su casillero 44 goles en contra.

 Algunos resultados de la temporada 1972-73

 10-9-72, Novelda 0 - Villena 2, 19-11-72, Albacete 0 - Villena 3; esta temporada estaba de entrenador Ángel Romero y de jugador Lezcano (que fue jugador del El­che C.F.).

Por La Solana, pasaron árbitros que luego pitaron en primera división, como fue el caso de Franco Martínez.

Cuenca se lesionó en un choque con un jugador en el «Carlos Belmonte», este contratiempo provocó el fin de su carrera deportiva, fue un claro exponente de la furia.

 

Temporada 1973-1974


En esta temporada el primer clasificado fue el Yeclano que ascendió automática­mente a tercera división, eterno rival del C.D. Villena, quedando los Villenenses en segundo lugar, jugándose el ascenso a tercera división con el histórico Alcoyano, militando hasta la fecha 4 temporadas en primera división.

Recordar jugadores como Pancho, Díez (que venía de terminar la carrera de educa­ción física de Madrid), lo trajo Ángel Rome­ro, estuvo dos temporadas con el Villena, su extraordinaria preparación física y su seguridad bajo los palos, sé puede cata­logar como uno de los mejores porteros que han pasado por Villena, esto motivó su marcha al Elche C.F., militando 3 temporadas en primera división con los Ilicitanos, más tarde marchó al Palencia de segunda división donde estaba de entrenador Paco Gento.

Díez Gilabert, muy querido por la afición Villenense, fue una pieza clave en el as­censo a tercera división, teniendo una destacada actuación en «El Collao» de Alcoy, parando un penalti chutado por Rie­lo (más tarde entrenador del Valencia C.F. entre otros equipos). Perdió en Alcoy el Villena por 1-0, esta derrota por la mínima creo entre los aficionados y jugadores ciertas esperanzas de poder pasar la eli­minatoria, ya que el Alcoyano todavía tenía que visitar «La Solana».

Otros jugadores de aquella histórica temporada fueron, Lama, Antón (este jugador estuvo varias temporadas en el Villena), Martín, Rubio, Boronat, Pepete (estuvo 8 temporadas con el Villena procedente del Real Madrid juvenil, de cabeza era magni­fico), Sornichero, Patiño (ejemplo de coraje), Fermín, Mariano, Peque, Climent, Meca, Buján, González, etc.,

Primero entrenó Manolo Cerdán y luego le sustituyó Ángel Romero, los equipos que militaban ese año en la categoría son los siguientes; Imperial de Murcia, Lorca, Cie­za, Villajoyosa, Muleño, Abarán, Benidorm, Almansa, Rayo Ibense, Albacete, Crevi­llente, Alicante, Ilicitano.

La copa de aficionados se jugó en más de una ocasión con el Huesca, allí se perdió ese año por un abultado marcador, tenien­do bajo sospecha al colegiado de este encuentro, natural de un pueblo a pocos kilómetros de Huesca, en el partido de vuelta en la Solana, casi se consigue pa­sar la eliminatoria, pero la ventaja obteni­da por los visitantes en el partido de ida fue suficiente.

La peña «El Borrego», fue presidida por el Sr. Diego Navarro junto a los directivos, Rafael García, José Esteban «Caracoles», Postigo, Mateo Hernández LLorca, Fran­cisco Zapater, Pepe Hernández «El Lar­go», Vicente Zerol.

Recordar hoy, 25 años después, ese as­censo histórico del Villena frente un equi­po como el Alcoyano, las mayor afluencia de público que jamás se ha visto en «LA Solana» se concentró ese día para animar al Villena, cerca 1.000.000 pts. se recaudó que sería hoy 10.000.000 pts.

A primera hora de la mañana la ciudad de Villena se levantó con todo el entusiasmo y alegría que corresponde a un evento de este calibre, todo el mundo esperaba con ansiedad la tarde del 16 de Junio de 1974. La Solana se vestía de gala con el campo a rebosar, coreando media hora antes el nombre de Villena tanto jóvenes como mayores, para que desde el vestuario los jugadores así como el entrenador, Ángel Romero, oyeran que la afición estaba con el equipo y que esta eliminatoria se pasarle.

Han pasado los años pero para Villena y su comarca aquel ascenso lo llevamos muy dentro, grabado en nuestra memoria y nunca lo podremos olvidar, con un resul­tado de 2-0 en, la Solana, marcado, uno marcado por el correoso Peque, y el se­gundo que nos colocaba en tercera divi­sión, marcado por el extremo rubio de Onteniente, González, un golazo por toda la escuadra. Eran las ganas, el coraje y la responsabilidad de saber los jugadores que representaban a una ciudad y no po­dían fallar.

Al terminar el encuentro, tracas, invasión de campo y a hombros el entrenador Ro­mero, el capitán extremo nato Patiño. Un día imborrable que nos hizo sentir y amar lo maravilloso del fútbol, el deporte cuando hay unión de todos y la gran deportividad existente. Ese día nos sentimos 100 por 1.000 Villeneros.

 

Resultados de la temporada 1973-1974

 

Primera vuelta

Villena, 3: La Unión 0, Rayo 1. 1 ­Villena 0, Villena 3 - Crevillente 0, Ilicitano 2 - Villena 0, Villena 1 ­Albacete 1, Almansa 3 - Villena 1, Alicante 2 - Villena 1, Villena 2 - Benidorm 0, Muleño 0 - Villena 1, Villena 4 - Cieza 1, Santa Pola 0 ­Villena 2, Villena 5 - Español 1, Imperial 2 - Villena 0, Villena 3 ­Cotillas 1, Lorca 2 - Villena 1, Villena 3 - Yeclano 0, Villajoyosa 2 - Villena 2, Villena 2 - Altea 2, Abarán 0 - Villena 4.

Segunda vuelta

La Unión 0 - Villena 2, Villena 1 -* Rayo I 0, Crevillente .0 - Villena 1, Villena 4 - Ilicitano 0, Albacete 1 ­Villena 1, Villena 4 - Almansa 2, Villena 2 - Alicante 1, Benidorm 1 - Villena 1, Villena 3 - Muleño 0, Cieza 1 - Villena 1, Villena O ­Santa Pela 1, Español 1 - Villena 0, Villena 1 - Imperial 0, Cotillas 2 - Villena 3, Villena 1 - Lorca 0, Yeclano 2 - Villena 2, Villena 3 ­Villajoyosa 1, Altea 2 - Villena 0, Villena 6 - Abarán 0.

 

Promoción a Tercera División

Alcoyano, 1 - Villena, 0 - Villena, 2 - Alcoyano, 0


No hay comentarios: