Páginas

HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DEL FÚTBOL EN VILLENA; publicado en el semanario "CANFALI" entre el 9-11-1999 y el 8-2-2000 - OCTAVA Y ÚLTIMA ENTREGA: AGRADECIMIENTOS, HIMNO BLANQUIAZUL DEL DEPORTIVO VILLENA, RELACIÓN DE ASCENSOS Y DESCENSOS Y COMENTARIO GENERAL

    Como ya dijimos en la presentación de este trabajo, que lo hemos distribuido en 8 entregas, las dos personas artífices de su elaboración y distribución, fueron los villenenses JOSÉ MACIÁ SÁNCHEZ Y MATEO GANDÍA NAVARRO, a quienes agradecemos el excelente trabajo llevado a cabo.

    En este año 2020 se cumple el centenario del inicio de la práctica del fútbol en Villena y qué mejor ocasión que recordar su historia, que como se puede comprobar, ha sido apasionante. 


Varios agradecimientos que realizan los autores del trabajo, Maciá y Gandía.


Agradecimiento a varios jugadores

 

Quiero homenajear en la historia del C.D. Villena a un chaval de nuestro pueblo, que incluso probó en el Real Madrid. Su carrera deportiva fue larga y prefirió anular ofertas de otros clubs, para quedarse y defender desde el principio los colores de su ciudad natal, me estoy refiriendo a Vicentín, gran capitán, toda entrega y pundonor. Un caballero fuera y dentro de los terrenos de juego. El C.D. Villena no tuvo nunca proble­mas con él, es digno de destacarlo con letras mayúsculas, un ejemplo vivo de gran deportista.

También ha habido un Villenero que siendo jugador en la Celada del Villena, marchó fuera de nuestra ciudad, entre otros sitios al Ibiza con otro Villenero y gran futbolista que fue Vicente Juan. Sería inter­minable nombrar la gran cantidad de equi­pos en los que ha jugado y entrenado «Luiche», también ojeador y preparador físico, un «Correcaminos».

Quiero destacar dentro de su gran palma­res, aparte de jugar en segunda división con el Villarreal, en la temporada 88-89 como entrenador vino a Villena con el C.D. Castellón, equipo que esa misma tempo­rada ascendió con él a primera división. En segunda tuvo de jugadores entre otros, Emilio, magnifico portero, Mel, máximo go­leador, Javi, Viñals, Bonhej, Alejandro, etc.

La temporada en segunda división el C.D. Castellón tuvo como rivales al Rayo Vallecano, Tenerife, Mallorca, Santander, Sala­manca, Deportivo, Las palmas, Sabadell, Castilla, etc. más tarde en primera división visitó los grandes campos de la geografía Españo­la.

Por cierto, el Villena en la Celada por los años 50 se enfrentó en más de una oca­sión al Castellón, quedando una tempora­da en tercera división el Castellón cam­peón y el Villena Sub-campeón. «Luiche» como entrenador de Villena ha conseguido el mayor y más alto palmares.

Este Villenense como agradecimiento a su ciudad natal y por el continuo apoyo y seguimiento de sus paisanos, trajo a la flamante primera división de la capital de la Plana a la Solana el 1-11-89, ganándole al Villena por 0-7,

 

Agradecimientos diversos

 

Quiero hacer un pequeño inciso para recordarles algunos presi­dentes, directivos, entrenadores, aficionados, partidos amis­tosos que aunque no se con precisión la temporada que es­tuvieron con el C.D. Villena, no quiero dejar de pasar por alto, algunas de estas personas ya no están con nosotros, desde estas líneas mi oración y mi recuerdo para estos Villeneros que aunque no nacieron aquí, llevaban en la sangre los colo­res blanquiazules.

 

Presidentes y Directivos

 

José Manuel, «El de Serlimtra», Bajonista, Zorri, Pardo, socio de Azorín el de las cajas, Rubio «EL de los neumáticos», pa­dres y grandes aficionados de los jugadores, Rubén y Oscar, este último en un encuentro en la Solana, marcó un gol y se fue rápidamente a la grada para abrazarse a su madre con la fuerza de sentir y vivir a su equipo, el Villena. El del bar el «Gordo», Quinín, José Bañón Juan y su hijo Pedro Bañón García.

 Entrenadores

 Carlos Jurado (que también as­cendió al Hércules a primera división), el Alicantino Claudio (jugador del Villena), Didí, etc...

 Jugadores

 Vidal (portero procedente del Elche de primera división), los oriundos Roberto Álvarez y Daniel, Más (procedente del Ville­na promesas), Gallo, Laosa, Gandía (más tarde jugó en el Hércules), etc.

 Aficionados

 Recordar al buen aficionado que nos dejó José Pantorrilla, en los años 70 comentarista de la Hoja del Lunes, Juan Soler y Pedro García Radio Villena. Hubo un partido en la solana a beneficio de A.P.A.D.I.S., enfrentándose las viejas glorias del Valencia C.F., como Abelar­do, Sol, Barrachina, Tatono, Paquito, etc. y jugadores que habían pasado por el C.D. Villena como el mítico Diez, Patiño, Valdés, etc. dirigidos por el Villenero Luiche.

Vino el gran colegiado Emilio Guruceta Muro (que por desgracia falleció años más tarde en un trágico accidente de coche.

 En este encuentro hubo una anécdota muy curiosa, Paquito jugador del Valen­cia y que ya se encontraba obeso para jugar y correr mucho, pidió al equipo del Villena que le cedieran un jugador que fuese extremo, entonces se colocó Cris­tian en el equipo del Valencia y Paquito hay que ver que pases tan medidos y perfectos le enviaba al extremo villenero, quedándonos los allí presentes im­presionados.

¡Donde hay, siempre queda!

Sol, corrió la banda derecha como en sus mejores tiempos. Fue un partido inolvidable, muy entretenido digno de agradecimiento a estos jugadores que se desplazaron de sus lugares de ori­gen, desinteresadamente, pero por una causa que merecía la pena.

Quedarán muchas personas anónimas en la trastienda, hoy quiero hacer una mención espe­cial a los dos aposentadores que actualmente están en la puerta del Estadio para recoger las entradas, destacar su gran amor al club, como el buen aficionado Pepe Gandía «El de la Lotería» que en la megafonía del munici­pal de La Solana da cuenta de alineaciones etc., destacar su es­tupenda animación a la afición cuando consigue algún gol nuestro Villena.

 

Himno blanquiazul del Deportivo Villena 

 

Desde antaño Villena siempre ha tenido un equipo ganador que surcando los aires de España y el azul del cielo, como sus colores, ha ido dejando simpatía, señorío y pundonor.

Triquitriquitra, Villena, Villena y nadie más.

Por las calles la afición con gorras y bufandas blanquiazules acompañan a su regidora mayor y desfilando en masa va­mos alegres a la Solana para que desde allí nuestra dama haga el saque de honor. Triquitriquititra, Villena, Villena y nadie más.

Arriba delanteros con olfato de gol. En la media el coraje y la técnica. Atrás una defensa compacta y robusta. Y bajo los palos un portero impecable.

Triquitriquititra, Villena, Villena y nadie más.

No importa que haga frío, llueva o nieve, la afición está arropando a su equipo cam­peón, que salta al césped y suena la traca junto al aplauso, las banderas y el himno que se desbordan en un caudal de alegría.

Triquitriquititra, Villena, Villena y nadie más.

Contagiándose los jugadores de ese buen ambiente, ofrecen con alegría y fervor todo lo que llevan dentro a nuestra querida Morenica y respectiva afición.

Triquitriquititra, Villena, Villena y nadie más.

 

Relación de Ascensos y Descensos

 

Desde 1970 al año 2000

 

Campeón: 2ª REGIONAL PREFERENTE

1 Temporada: 1970-1971

3 Temporadas: 1971-1972-1973 Campeón: 1974

 

TERCERA DIVISION

7 temporada 1974-1975-1976-1977-1978 1979-1989-1981

 

REGIONAL PREFERENTE

3 temporadas: 1981-1982-1983 Campeón: 1984

 

TERCERA DIVISION

2 temporadas: 1985-1986

 

REGIONAL PREFERENTE

5 temporadas: 1986-1987-1988-1989 - 1990 - 1991

Campeón: 1991

 

TERCERA DIVISION

3        temporadas: 1992-1993-1994-1995-1996

 

REGIONALPREFERENTE

1        temporadas 1997-1998-1999

 

Comentario general efectuado en enero de 2000, publicado en Canfali el 2-2-2000

 

Estamos en Preferente, espero que cuando tenga que volver a narrar, si Dios quiere, la última historia del nuestro. Villena, sea para plasmar cosas gloriosas y ascensos y sobre todo de afluen­cia a la Solana de aficionados, columna vertebral para el buen funcionamiento de este club, hoy se cuenta entre 250 a 350 perso­nas, número súper bajo, para una ciudad como Villena y comarca con más de 35.000 habitante, de gran tradición futbolística por sus 80 años de historia, cuya funda­ción en 1920, nos podemos sen­tir orgullosos, ya que pocas ciu­dades de España pueden decir de tener un equipo tan antiguo.

En estos años hay muchos momentos gloriosos y alegres, otros más desfavorables, pero los buenos han Imperado, todo esto ha sido acorde con la vida y la trayectoria de esta ciudad, con sus momentos más boyantes económicos o más bajos, en fin, un sinfín de circunstancias que esta ciudad y su equipo de fútbol ha ido acorde con esos años.

El Villena es cosa de todos, pues el nombre del club repre­senta a nuestra ciudad, tenemos casos recientes como el Mérida, Extremadura, Numancia, ciuda­des de las mismas características y número de habitantes que Villena que tienen o han tenido el equipo en primera división, yo pregunto qué publicidad han te­nido nacional e internacional.

Hacia donde debe ir o cómo se deslumbra el presente y futuro de Villena es totalmente incierto, hipo­tético y una verdadera incógnita, pero bajo un punto de vista, si no se forma una base importante de socios, abonados o simpatizan­tes, que, aunque no acudan asi­duamente a La Solana, tenían una colaboración aunque sea mínima con el Villena, para afron­tar con más garantías de presu­puesto la temporada, actualmen­te son aproximadamente 200 abonados, frente a los más de 10.000 festeros por ejemplo, que llenan las calles de nuestra ciu­dad del 4 al 9 de septiembre, en donde las comparsas tienen unos presupuestos importantes para poder acometer con garan­tías cualquiera de sus necesida­des, Igual ocurre con otros esta­mentos de nuestra ciudad de tipo social, cultural, etc.

El fútbol en Villena que ha con­tado siempre con una gran masa de aficionados, donde han libra­do con sus equipos, hoy la balan­za, se ha ladeado hacia otras actividades, cuando el fútbol, du­rante muchos años y tempora­das ocupó el primer lugar en asis­tencia de público.

Hoy el C.D. Villena y temporadas anteriores, llega antes de finali­zar la primera vuelta todos sus campos, carteles, etc., rifas, lote­rías y el aporte económico queda el ayuntamiento.

Todas estas cantidades y apor­taciones económicas son insufi­cientes para afrontar con garantías y formar un bloque de jugado­res fuerte, que tenga continuidad toda la temporada. Esto lleva va­rias temporadas ocurriendo, como actualmente fue a mitad de temporada muchos jugadores tienen que marchar por falta de ingresos en las arcas del club.

Villena que contó con una gran masa de aficionados, con tantos deportes actualmente y partidos televisados, tampoco han favo­recido en absoluto para la mar­cha de este club, no llegando ningún dinero de la federación para apoyar estas categorías, con lo cual han conseguido poner el panorama más desolador.

También hay una parte de afi­cionados que no acuden a La Solana por los posibles ascen­sos a categorías superiores en tiempos pasados, esas desilu­siones de la afición y el hecho de haber hoy día más actividades que antes en el fin de semana, han mermado la asistencia al Municipal de La Solana, por eso a los que acuden hoy, desde es­tas líneas, mi más sincero home­naje como buenos aficionados al Villena, como también a los di­rectivos actuales que sienten y aman al C.D. Villena en estos momentos difíciles para el club. Las entradas para ver el Villena valen como hace 20 años, el C.D. Villena cuenta actualmente so­bre 200 abonados que pagan el caballero 10.000 y el jubilado o señora 4.000 pesetas, no son cantidades excesivas para toda una temporada que comienza en septiembre y finaliza en mayo. ¿No es éste un lugar idóneo para estar con los amigos, charlar un rato de lo acontecido durante toda la semana, fumarnos un buen puro y ver a nuestro Villena como gana?

Las soluciones para el Villena del 2000 pueden ser variadas, crear afición para los niños des­de las entradas gratis a las es­cuelas, donde traería consigo la asistencia al campo de sus pa­dres, supuesto que tenemos un buen aforo en el Estadio, hay que darle ocupación. Crear un carnet de una cantidad mínima que le derecho a presenciar algunos encuentros en La Solana y con ello colaborar y arropar a los co­lores blanquiazules.

Pensar todos los simpatizan­tes al Villena, que si amamos algo tenemos que estar ahí, con nuestros colores, pues si aban­donamos, estamos olvidando algo muy nuestro y querido, don­de hemos pasado buenos ratos y grandes tardes de fútbol, enfrontándonos con equipos impor­tantes que están en primera divi­sión del fútbol español.

Cuando las cosas no van bien es el momento de arrimar el hom­bro a los verdaderos aficionados, este debe ser su meta porque el Villena nos necesita.

Que no se generalice el comen­tario del lunes por las calles de Villena de pregunta cómo pierde el Villena, ayer domingo en La Solana, y otro también como mientras el Villena no esté en tercera división, yo no voy a verlo, mientras esa pregunta y comen­tario existan, como algunos más el futuro del Villena está vetado. Que el fantasma de la desapa­rición nunca exista porque el Villena es nuestra raíz, arteria y em­blema, algo tan especial de nues­tro pueblo.

Unámonos para avanzar con nuestro Villena a otras categorías, tenemos una gran comarca que considera al Villena como una cosa también suya, aniñémosla a que acudan la Solana como en tiem­pos pasados.

Tenemos también comentaristas depor­tivos, como Antonio Torres, que con tantos años de experiencia deportiva en la radio, fue junto a Redondel, Antonio Martínez y Alarcón, en prensa escrita deben acunar más esfuerzos en promocionar y elevar a nuestro Villena.

La Televisión Villena en un momento determinado también hizo una buena pro­fusión del C.D. Villana grabando todos los encuentros, con entrevistas aparte.

Creo más importante que nunca que la Peña Villenense que tan buena labor lleva realizando, junto al recién creado Villena Atlético y el C.D. Villena deben formar una piña, que aunque cada entidad tenga su propia política interior y diferentes puntos de vista, no me cabe la menor duda de que las tres entidades quieren en lo deportivo para el Villena lo mejor, por eso formar una base Importante de jóvenes chavales de Villena, pues Villena tiene una buena cantera para hacerlos debutar en el primer equipos del Villena a estos jóvenes valo­res que para ellos resultaría un honor vestir los colores del primer equipo de su ciudad, por eso desde mi punto de vista debe ir encaminado el futuro del Villena formar escuela de buenos fútbol y secarles todo lo bueno que llevan dentro, sanea­ríamos la economía del club, los presu­puesto no serían tan elevados y formaría­mos un buen bloque que Junto alguna incorporaciones de veteranos en las dife­rentes líneas del equipo, podíamos for­mar un Villena con garantía de futuro y del pueblo.

Sé que han quedado muchos datos y fechas importantes en el frutero por falta de información, también personas que trabajaron por el Villena que se han queda­do en el anonimato en estos capítulos no por ello olvidadas y desde estas líneas pido humildemente disculpas y la colaboración de esta historia presente y futuro del Villena la amplío a cualquier persona que pueda aportar algo para nuestro archivo del Villena, como fotos, documentos, etc.

Resaltar a muchas personas que han colaborado a que estos capítulos viesen la luz, pero sobre todo a mis colaboradores más directos, como ha sido el que medio la idea de plasmarlo ante el 25 aniversario del primer ascenso a tercera división del Villena, frente al Alcoyano en la Solana, como es Manolo Gandía Navarro, el del Pinar y almacén de piensos; gracias, así como también a Mateo Gandía Tomás, y Quinín.

Pensamos seguir realizando exposicio­nes de fotos, entrevistas, vídeo, libros del Villena etc., para que las generaciones presentes del Villena y futuras conozcan la historia viva del Villena y así dejar el archivo más amplio posible.

Agradecer a todas las personas que componen el Canfali, sus enormes facili­dades e interés que han mostrado para con estos capítulos, pudiesen salir sema­nalmente, pedirles también, en nombre de tantas personas, interesadas, que me han comentado se hiciese una edición especial de los capítulos, ya que a muchos le faltan alguno de los 11 editados y quie­ren conservarlo como una reliquia.

Si para este periódico es una buena idea y puede ser una manera de potenciar el Canfali, con el aumento en número de suscripciones y de tirada de periódicos adelante, por mí encantado.

Quiero hacer también un resumen de jugadores foráneos que por tema de tra­bajo, la hospitalidad de esta ciudad abier­ta hacia el forastero que lo consideramos un villenero más y sobre todo de nuestras encantadoras villeneras, ¿qué tendrán nuestras paisanas?, han hecho de Villena su lugar de residente para ellos y sus familias, gracias por quedaros.

De la época del Rubial y La Celada, Nor­tes (q.e.p.d.), Cano (q.e.p.d.), Bonet, Wil­son (q.e.p.d.), Seba, Vicedo, Sajeño. De la etapa en la Solana, Cuenca, Mele­nas, Parodi, Antón, Pepete, Leflet, Milán, Merayo, Julián, Cortés, Gallardo, Pablo, Paños, etc.

            También Sornichero y Vicent que se casaron con las hijas de nuestro siempre recordado y buen amigo Carpio (q.e.p.d.), Pancorbo y Quevedo que se casaron con nuestras bellas villeneras pero que no residen aquí y se llevaron la flor de Villena.

Destacar también a nuestro paisano Juan Vives, gran comentarista deportivo de la Cadena Ser, que se encuentra mu­chos años en Madrid y que cuando ha tenido que nombrar Villena ha sabido des­tacar y decir «si este es mi pueblo», desde estas líneas un saludo y algún día te buscaremos para que estés con tus paisanos y nos cuentes toda tu experien­cia deportiva.

Para mí sería interminable el hablar del Villena, al cual llevo tan dentro, estos 11 capítulos me han reafirmado aún más en mi amor al Villena, que Dios y la Morenica a la cual esperemos llevarte muchos títulos desplazándonos en masa, a su santuario, en los umbrales del milenio y del siglo XXI. Como finalización ahí os dejo la letra del Himno de mi buen amigo y gran aficionado de los tiempos del Rubial, Celada y del Municipal de La Solana, Manolo Gandía Navarro «El del Pinar y Almacén de los Piensos» que esta letra del himno sea tarareada por todos los aficionados y villeneros en general como si fuese nuestro estandarte.

Desde antaño siempre Villena ha tenido un equipo ganador que surcando los aires de España y el azul del cielo, como sus colores, ha ido dejando simpatía, señorío y pundonor.

Por las calles la afición con gorras y bufandas blanquiazules, acompañan a su regidora mayor y desfilando en masa va­mos alegres a la Solana para que desde allí nuestra dama haga el saque de honor.

 

No hay comentarios: