Páginas

Noticias religiosas sobre la Semana Santa en Villena, años 40 del siglo XX


18-11-1943 
40 Horas en Santiago

Organizado por la Sacramental, dará comienzo mañana, en la parroquia de Santiago, el jubileo de las Cuarenta horas, que anualmente celebra y que finalizará el tercer domingo de noviembre. Durante los tres días ocupará la sagrada cátedra el muy ilustre señor don Tomás Conesa Cerdán, canónigo penitenciario de la S.I. catedral de Murcia. Velarán al Santísimo, diversas Asociaciones religiosas y el último día lo harán sin interrupción los miembros de las dos ramas masculinas de Acción Católica.




Fotos del concurso del 2005




10-02-1944
Caballeros del Santo Sepulcro 

Por el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro y a beneficio de nuestras procesiones de Semana Santa, se está ensayando con el mayor entusiasmo la maravillosa obra dramática y en verso de don José María Pemán “la Santa Virreina”, que seguramente dentro de este mismo mes veremos en el Teatro Chapí.

Que han repartido los papeles principales entre los mejores aficionados de la localidad, figurando entre ellos algunos elementos entusiastas de las obras en verso, que el público desea ver de nuevo en el escenario.

Se buscan decorador y vestuarios a tono con tan magnífica obra, esperando que su presentación sea un verdadero acontecimiento social en Villena.

18-02-2014 
CARMENCITA BAÑÓN, A VILLENA

La gentil artista eldense Carmencita Bañón  ha aceptado la invitación que le han hecho los organizadores de la gran velada artística del próximo día 22, en el que se pondrá en escena la obra “La Santa Virreina” de Pemán, a beneficio de las procesiones de Semana Santa y tomará parte en la misma dando un recital de canciones al piano y acompañándose ella misma de guitarra.

La gentil Carmencita, a la que tanto desean oír en nuestro teatro, ha cumplido su promesa, demostrando con ello el afecto que tiene a nuestra ciudad.

CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO

Este activo Capítulo de Caballeros, que han tomado bajo su responsabilidad dar a Villena unas solemnes procesiones de Semana Santa, va a iniciar este año la Cuaresma con un solemnísimo Quinario, como ya se había anunciado. Ocupará la sagrada cátedra el reverendo P. Villalobos, capuchino de la residencia de Jesús de Medinaceli de Madrid, primerísima figura de la oratoria sagrada, que predicará en la parroquia de Santiago , en honor del titular del Capítulo, el Santo Cristo Yacente,  del 23 al 27 del actual mes.

 (EL QUINARIO: Ejercicio de cinco días que parece tener su origen en el recuerdo de las cinco llagas de Cristo (manos, pies y costado) y se celebran tanto para el culto a Cristo, como a la Virgen).



29-02-1944
RELIGIOSAS 

Terminadas las solemnes funciones de las Cuarenta Horas que tradicionalmente se celebran en la parroquia de Santa María a cargo este año del reverendo don Salvador, que han constituido, como siempre, un éxito.

Comenzaron el día 23 en la parroquia de Santiago los sermones del Quinario que el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro dedica a su titular el Santo Cristo Yacente. La maravillosa elocuencia del padre Villalobos, eminente orador sagrado, estuvo a la altura de la ofrenda que anualmente realizan los organizadores.

ÉXITO DEL TEATRO LOCAL

Bajo la dirección de Máximo García Luján y Pedro Hernández Hurtado se puso en escena la obra programada para el día 22 en el Teatro Chapí, a beneficio de las procesiones de Semana Santa. El teatro tuvo lleno completo, presentando un magnífico aspecto. El magnífico poema del poeta gaditano constituyó un grandioso éxito, tanto por su lujosa presentación como por la interpretación que le dio el selecto reparto de aficionados locales que en él tomaron parte.

El vestuario fue soberbio y especialmente el gabinete de la virreina, amueblado con unos detalles valiosísimos.

Hay que resalta el gran papel que realizó Adela Hernández, en su papel de virreina, así como las exquisitas interpretaciones de Finita Hurtado y Trini Vidal. En los papeles de camaristas Lolita,  Maruja Martínez y Dolores Bellod. Ramoncita F. de Palencia hizo el papel de paje infantil.

Como actores masculinos destacaron Ezequiel Oliva, Antonio Arenas, Emilio J. Manzaneque, Federico Galbis, García Belmonte y Hernández Belando, entre otros.

EL TRIUNFO DE CARMENCITA MUÑOZ

En punto aparte destacamos el éxito de esta cantante en el recital que nos dio, agradeciendo su participación en este festival.

12-04-1944
SEMANA SANTA

Terminadas las solemnidades litúrgicas de la Semana de Pasión, el júbilo que en todos los villenenses ha producido el creciente esplendor de sus Cofradías, junto con las populares demostraciones de fe, que todas las procesiones han constituido, han dejado de esta Semana Santa un magnífico recuerdo, que sus organizadores toman como premio a su trabajo y estímulo para proseguir en el camino de procurar el máximo esplendor para estas solemnidades litúrgicas en Villena.

La “Procesión del Silencio” salida por primera vez este año de la parroquia de Santa María, con la imagen del Santísimo Cristo de las Penas,  cofradía de vestas y capirote blanco,  y capa de seda morada, recorrió las calles la noche del Jueves Santo.

Por la tarde del Viernes Santo se celebró, organizada por la misma cofradía, el solemnísimo Vía Crucis de penitencia, ofrecido por las intenciones del Sumo Pontífice, por la paz del mundo. Desde los balcones predicó las estaciones el reverendo señor cura arcipreste de la Purísima, de Yecla.

Una inmensa multitud de hombres y mujeres precedía y seguía la imagen del Santísimo Cristo de las Penas, cantando el santo Rosario.

Impresionante por su suntuosidad y devoción fue la “Procesión del Santo Entierro”, en la noche del Viernes Santo, organizada por el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro. Tomaron parte los “pasos” del Santísimo Cristo de las Penas; María Santísima de los Dolores; Santo Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad, cuyos cofrades vestían vesta y capirote blanco y capa negra.

En medio de un devotísimo impresionante silencio, y del pueblo todo congregado a lo largo del extenso recorrido de esta solemnísima procesión, fue desfilando el patético y religioso cortejo con su gran boato y esplendor, mientras de la inmensa multitud brotaban ininterrumpidamente “saetas” que ungían la noche con el aroma de la devoción villenense.

Alumbrando a “La Soledad” gran número de mujeres con la clásica peineta y mantilla española.

Todo ha constituido una Semana Santa esplendorosa.









FRENTE DE JUVENTUDES

Bien merece también un elogio la brillantez y destacada presencia de la Centuria de cadetes “Reyes Católicos” de las Falanges juveniles de Franco, en estas solemnidades religiosas en nuestra ciudad.

El Jueves Santo y en la parroquia de Santiago, tuvieron a su cargo desde las diez de la mañana hasta la una de la madrugada, la guardia al Santo Sepulcro y vela al Santísimo Sacramento, que montaron sin interrupción, escuadras portadoras de sus respectivos banderines.

De su fervorosa disciplina y de la ejemplaridad de su actitud en todo momento, sólo cabe decir que han merecido de las autoridades eclesiásticas calurosas y expresivas felicitaciones. En cuanto a su participación  en la procesión del Santo Entierro fue, en verdad, impresionante y digna de la grandeza del acto. Todos sus componentes eran portadores de antorchas que, al flamear en la oscuridad de la noche, ponían una nota de patetismo en el conjunto de detalles magníficos que han esmaltado las procesiones de la Semana Santa villenense.

09-02-1945
SEMANA SANTA

El pasado domingo, día 4, se reunió en el salón de la sacristía de la parroquia de Santiago, el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro para tratar de la aprobación de los estatutos del mismo, con el fin de darle en Villena carácter oficial. Presidieron el señor cura párroco y el señor alcalde, y el secretario del Capítulo señor Ruiz (José Ruiz Moreno) dio lectura de los distintos puntos de que consta, todos los cuales fueron aprobados por unanimidad, remitiéndose al señor obispo de la Diócesis para su aprobación.

Seguidamente se trató de los proyectos para la mayor solemnidad de la próxima Semana Santa y se mostró a los asistentes el hachote muestra de los que se van a comprar, con el fin de que a las procesiones a que asista el Capítulo vayan ya este año con alumbrado eléctrico.

Todos los reunidos dieron muestras de su entusiasmo por lograr que las próximas procesiones revistan  todavía mayor solemnidad y esplendor que en los años anteriores, con el fin de ir logrando poco a poco para Villena una Semana Santa que sea digno testimonio del fervor religioso de la ciudad.

14-02-1945
RELIGIOSAS

Con la tradicional solemnidad acostumbrada, se han celebrado las Cuarenta Horas en la parroquia de Santa María, durante las que ha predicado el orador sagrado doctor García Sabater, ex magistral de Málaga, cuyos sermones han sido escuchados con verdadera admiración, lamentado todos que las pequeñas dimensiones de la accidental parroquia hayan impedido la asistencia de todos los fieles que por tal motivo se han visto privados de escuchar al doctor García Sabater (Recaredo), evidentemente uno de los mejores oradores sagrados que han participado en Villena en los últimos tiempos. Además del fervor y devoción que se tiene a estos famosos días litúrgicos de la parroquia de Santa María, los sermones de este año han hecho que tal festividad religiosa haya tenido su auténtica y tradicional solemnidad.

TEATRO

Con el fin de recaudar fondos para los actos religiosos y las procesiones de Semana Santa que este año organizará el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, el próximo sábado se celebrará en el Teatro Chapí una gran velada teatral en la que tomarán parte los elementos  más prestigiosos  de la afición local en la interpretación de la obra de Nicodemo “La Enemiga” y un selecto grupo de bellísimas señoritas en el cuadro alegórico titulado “Eugenia de Montijo”, como fin de fiesta.
En la ultimación de tal selecto programa todo hace prever una magnífica velada artística, cuyos detalles de presentación tendrán la fastuosidad a que sus organizadores nos tienen acostumbrados.

08-03-1945
RELIGIOSAS

El Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, al igual que el año pasado, ha anunciado la celebración del solemne Quinario en honor de su titular el Santo Cristo Yacente los días del 7 al 11 del actual, a las siete y media de la tarde, a gran orquesta, en la parroquia de Santiago. Ocupará la sagrada cátedra el eminente orador sagrado Padre Benedicto de San José, carmelita descalzo de la residencia de Valencia.

29-03-1945

El escritor del artículo Cecilio Barberán, realiza la siguiente descripción sobre dicha imagen, bajo el título: Ignacio Pinazo terminó “La Dolorosa” para Villena.

“Al entrar en el estudio de Ignacio Pinazo, una hermosísima mujer, cuyo rostro sella una pena iluminada de divinidad, nos sale al encuentro. Pronto reparamos, es una imagen: “La Dolorosa”, que acaba de terminar el ilustre artista para Villena.
¿Elogio de esta obra? Solo cabe decir que toda la espléndida pompa barroca de la imaginería levantina hace nuncias en este caso con el más profundo realismo imaginero clásico, a través de una concepción del mayor primor plástico…Esta es la obra de Pinazo; obra que sale a la par de otro alto logro escultórico que hemos de admirar en la Nacional”.





10-10-46

BENDICIÓN DE UNA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA DE LIMPIAS, EN LA ENCINA

El próximo día 12, festividad de la Virgen del Pilar, se celebrará en La Encina la bendición de una imagen del Santísimo Cristo de la Agonía de Limpias, adquirido por la Alcaldía. A esta fiesta asistirá una nutrida representación de la Gestora de Villena, celebrándose por la tarde procesión con la imagen y repartiéndose una merienda a todos los niños de la localidad. En esta festividad predicará el señor arcipreste de Villena y párroco de Santiago, don Juan Mañas y todos los actos serán amenizados por la banda de música de Fuente la Higuera.







Nota: Publicaciones aparecidas en "Información" y "ABC"

   

No hay comentarios: