Páginas

La creación de la Asociación de Cofradías de Semana Santa en Villena - 1972


La creación de La Asociación de Cofradías de Semana Santa en Villena - 1972

            Como consecuencia del bajón tan grande que llegaron a experimentar los desfiles procesionales que se realizaban durante la Semana Santa en nuestra ciudad en la década de los 60, a la Comisión de Fiestas, integrada en aquel entonces por casi todos los presidentes de las comparsas, se le ocurrió la idea de introducir a los festeros en las cofradías, a fin de conseguir un mayor realce y esplendor.
            La idea se comentó en las juntas generales de las comparsas  y las cofradías se vieron incrementadas por festeros entre los años 68 y 69. Por tal motivo se hizo necesario formar una asociación que uniese todas las Cofradías y a su vez ordenase los distintos actos a celebrar, ya que hasta entonces estas procesiones estaban organizadas, el Jueves Santo, la Procesión del Silencio por las cofradías de la parroquia de Santa María y el Viernes Santo, tanto el Encuentro como la procesión del Santo Entierro por las correspondientes a la parroquia de Santiago.


            Tras varios contactos entre presidentes y directivos de las cinco cofradías hasta entonces existentes, en el salón de actos de la iglesia parroquial de Santiago, el 26 de febrero de 1972, ante la presencia del Concejal de Festejos don Antonio Menor Valiente y del párroco de la arciprestal don Ginés Rodenas, se formó la Junta Directiva de ésta recién creada Asociación de Cofradías, la cual quedó formada de la forma siguiente. Presidente: Francisco Menor Marco de la Cofradía de la Soledad; Vicepresidente: Antonio Hernández Hernández, de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias; Secretario. Francisco Maestre Estevan, de la Cofradía de la Soledad; Tesorero: José Murillo Ortuño, del Cristo de las Penas; Vocales: José García Pardo, de Nuestro Padre Jesús; Amable Ibáñez Alonso, del Cristo de las Penas y Fulgencio Ferriz Hernández, del Santo Sepulcro. Delegado del M.I. Ayuntamiento: Antonio Menor Valiente. Asesores religiosos: Rvdos. Curas Párrocos de la Arciprestal de Santiago, Santa María, San Francisco de Asís, la Paz y las Virtudes.
            Las reuniones se fueron celebrando todas las semanas y un tema importante a resolver lo presentó el Santo Sepulcro, indicando que no encontraba personal suficiente para seguir llevando a hombros al Cristo Yacente. Se hizo cargo de la junta gestora de dicha cofradía Bernardo Valdés Martínez, quién se encargó de la realización de una carroza que portase el Paso junto con la Asociación de Cofradías. Tras finalizar la Semana Santa, al Sr. Valdés se le nombró presidente de la citada cofradía y acto seguido se incorporó a la Asociación como vocal de la misma.
            En este primer año se editó una pequeña revista con los cultos parroquiales, guía de procesiones, artículos, etc. que fue realizada por la Asociación y patrocinada por el M.I. Ayuntamiento.

Foto de Luis Murillo

            En el año de 1973 realizaron un pequeño programa compuesto de diez páginas, de pequeño formato, en el que tras el saluda de la Asociación, figura un artículo del entonces Arcipreste de Villena el Rvdo. Don Ginés Rodenas Murcia, le sigue el detalle de las Procesiones de entonces: el Miércoles Santo se realizaba el traslado de las imágenes de Nuestro Padre Jesús y el Cristo de las Penas de la iglesia de Santa María a Santiago. El Jueves Santo la Procesión del Silencio, que salía de la iglesia de Santiago. El Viernes Santo, a las 7 de la mañana se iniciaba la Procesión del Encuentro que tenía lugar en la antigua calle de la Amargura y por la noche la Procesión del Santo Entierro. Tras unas referencias a través de salmos y lecturas relacionados con la celebración del Misterio Pascual, finalizaba el citado programa con el “Horario de Cultos” de Jueves y Viernes Santo en las  cinco parroquias de Villena más en las iglesias de Salesianos, Trinitarias, Asilo de Ancianos y capilla de las Hermanas Carmelitas.
           El programa de 1973 es el primero que edita la Asociación de Cofradías y en las notas finales indica que toda la organización de la Semana Santa está a cargo de la citada Asociación.
Cerramos este apartado con el detalle de los itinerarios de 1973. A partir de dicho año comenzaron los traslados de imágenes, siendo el primero la noche del Miércoles Santo, llevando las Imágenes de Nuestro Padre Jesús y el Cristo de las Penas a la iglesia de Santiago, para salir desde allí en la Procesión de Silencio al día siguiente.  
Tras los cambios que llevó a cabo la Asociación de Cofradías desde su creación en 1972, la iglesia arciprestal de Santiago se convierte en el “centro” de los desfiles de la Semana Santa, puesto que de allí salían las dos grandes procesiones, la del Jueves Santo (El Silencio) y la del Viernes Santo (Santo Entierro). No obstante hay que hacer una observación, cuando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, termina su recorrido en la Procesión del Silencio, regresa a Santa María, para salir desde allí en la mañana del Viernes Santo camino del “Encuentro”, sin embargo cuenta termina dicha procesión, la Imagen de Nuestro Padre Jesús se queda en Santiago.
Joaquín Sánchez Huesca




No hay comentarios: