Páginas

Algunas noticias de Villena del año 1892. Publicadas en el semanario local "El Independiente".

                El Independiente fue un semanario político-literario que se editó en Villena. La redacción estuvo en la calle Mayor nº 20 y sus ejemplares se imprimieron en la imprenta de Hijos de José Muñoz.

                 Fueron 26 los números editados y en este artículo ofrecemos algunos de los más significativos que se publicaron en el año 1892. 

                    Su primer número apareció el 6 de marzo del año citado.

              Los datos de esta presentación las hemos obtenido del libro: Periodismo y Sociedad Villena 1881-1999, escrito por César López, Mateo Marco y José Puche; y editado por el Instituto Juan Gil Albert, órgano de la Diputación Provincial de Alicante en el año 2007.




El parterre

En los solares del antiguo convento de San Francisco va a arreglarse una glorieta, que según nuestros informes resultará en armonía con los deseos de la mayoría de la población por lo que hermoseará aquel sitio.

Hemos tenido el gusto de ver los primeros trabajos que, para la construcción de un jardín, están haciendo en el solar del antiguo convento de San Francisco.

Así podrán las pollas recrearse y lucir; mientras que otros trabajos de más necesidad y útiles para todos yacen en las tinieblas.

¡Pues claro ¡ Ya verán ustedes como el parterre es más útil para Villena que la escuela de música ... El paseo es higiénico, da fuerzas físicas y excita el apetito; la dicha escuela podría nutrir de ciencia a los niños pobres: el parterre alegrará, si Dios quiere, a los vecinos del paseo, en primer término a los que llevan repleto el estómago, y ... viva la ilustración y el progreso, y el pan a 20 céntimos.

  nº 1, 6-3-1892.


No al conservatorio de música

     Dícese que varias personas, y entre ellos algunos concejales, si no se accedió a lo solicitado pidiendo la creación de un conservatorio de música y declamación, fue porque  tal establecimiento es muy costoso. Seguramente o no supieron comparar a Villena con Madrid, o no comprendieron que conservatorio, según el Diccionario, significa “nombre común a varios establecimientos interesantes para el progreso de las artes”, que los mismo puede encerrar muchos profesores que uno o dos; pero no demos golpes con el martillo, porque para ciertas gentes el progreso moral y material se reduce, a no dudar en aumentar la guardia municipal y sostener empleado innecesarios u holgazanes, en no mejorar el estado moral del  pueblo, y otras menudencias. Muchos garitos, muchos cafés, muchas tabernas y muchas casas de..... y ¡viva el progreso!

  nº 2,  13-3-1892.


Problemas con los instrumentos de la banda

     Como el Ayuntamiento acordó que la Comisión de música guardase en depósito, no sabemos hasta cuando, los instrumentos de la banda y orquesta de la suprimida escuela, el Alcalde no pudo prestar, ni podía ninguno ni para los bailes, ni para el teatro, ni para la iglesia de Santiago que necesitaba un saxofón y una caja para tocar en la función de la inauguración de la capilla del Sagrario; pero en fin, ya se arregló el asunto; la banda de Sax prestó aquellos instrumentos que por cierto son magníficos, y pueden servir de modelo para compararlos con los que con tanto esmero y fidelidad conserva la Comisión de música del ayuntamiento.

  nº 3, 20-3-1892.


Velada en el Casino Villenense

     El martes por la noche asistimos, en unión de las personas más  ilustradas de esta ciudad a la velada lirico-literaria que hubo en el Círculo Villenense, y que ya anunciamos en nuestro número  anterior.

Tanto nuestro amigo D. Juan Hurtado Tomás como el sexteto que dirige el simpático Sr. García, no dejaron nada que desear, quedando el público que allí se encontraba satisfechísimo y honrado.

…El primero recitó una poesía que compuso para aquel acto, digna de su autor, el cual no solo posee la inspiración sino también la energía y expresión que a cada composición debe darse. Después recitó otras que gustaron mucho, como todo lo que sea obra suya.

Los segundos, tocaron las piezas que tenían anunciadas en el programa, con marcada expresión, sobresaliendo por sus composiciones y ejecución el digno profesor D. Manuel García, y el joven José García López, que  maneja el violín con la destreza de un maestro y el gusto que produce el fruto de su trabajo.

Reciban nuestra enhorabuena tan aprovechados artistas, y procuren darnos pronto otra muestra de lo mucho que valen.

 Las piezas interpretadas fueron las siguientes:

 

1ª.- Fantasía Maccerbert, del maestro Verdi.

2ª.- Capricho característico Moraima, del señor Espinosa.

3ª.- Melodía Ilusión, del señor García.

4ª.- Tanda de walses Los Mosqueteros del maestro Daransart

5ª.- Estudiantina, de los señores Cereceda y García

6ª.- Estudio de concierto para violín, de Monasterio, ejecutado por los señores García (M) y García (J)

 

En la segunda parte:

 

1ª.- Preludio de El anillo de hierro, del señor Marqués

2ª.- Nocturno, ejecutado por los Sres. García (M). y García (J).

3ª.- Arieta de  El rey que rabió, de Chapí.

4ª.- Vals Mi primera composición, de García.

5ª.- Fantasía de concierto, del señor García

6ª.- Final de Luchía, del maestro Donicetti.

 nº 4, 27-3-1892.


Destino de los instrumentos musicales

     Los dueños del Teatro Chapí han pedido al ayuntamiento, en reverente solicitud, una porción de instrumentos de la suspendida orquesta, a cuya petición se accedió en el acto, que ya dos días antes tales instrumentos andaban de ceca a meca, según parece. Siendo esto así, la concesión ha sido una…candidez. Por lo tanto sobran los comentarios.

 

Verja en el parterre

         Hoy se colocará la verja en el parterre que se inaugurará solemnemente con  cohetes y morteretes. Mientras tanto, la escuela de párvulos está pidiendo un local sano y decente que cure sus pulmoncitos, pero…no hay de qué, así que a corazón de escombros de convento, oídos de mercader.

nº 14, 5-6-1892.


Nuevamente, la verja del parterre

         Hemos tenido el placer de ir a ver la colocación de la verja en el agostizo parterre, lo cual va a embellecer mucho aquel solar de San Francisco (convento), que debió dedicarse a escuelas públicas, y la verdad, es lástima que tan delicioso oasis, regado por los serenos, no tenga las tres Bes, porque según parece, si no es bueno, ni bonito, en cambio tampoco ha sido barato.

Al mismo tiempo fuimos con el propósito de echar una ojeada a los arbolitos para ver si los han cuidado un poquillo más; perro... por los síntomas, son de muerte segura.

Ahora no faltan más que las puertas y entonces…quitará o mandará usted quitar aquellas soguitas que tiene puestas para impedir la entrada ¿verdad? ¡Que bueno esta esto!..pero no pega allí al lado de una verja que ha venido de…fuera.


 Un nuevo gran músico para Villena, Alfonso Sevilla

     Estupenda la noticias que nos ha llegado y que comunicamos a los lectores para que sientan una verdadera satisfacción, como la hemos experimentado nosotros.

Nuestro paisano Alfonso Sevilla Maestre, hijo de Alfonso Sevilla, entendido por Estufa, estaba estudiando en el Conservatorio de Madrid el cuarto y quinto año de violín y primero de armonía. Se ha presentado a exámenes y ha obtenido sus notas de sobresaliente, siendo él, entre todos sus compañeros, el único que ha merecido este resultado.

Esto es un acontecimiento que verdaderamente debe de alegrarnos, porque honra nuestro país natal y mucho más, teniendo en cuenta que, según disposiciones que se transparentan en el agraciado Alfonso, ha de llegar a ser una notabilidad.

Reciban nuestra enhorabuena tanto él como sus padres, que deben estar muy orgullosos por haberles Dios concedido un hijo que, aunque a costa de continuados sacrificios, puede ser mañana su protección y hoy su alegría y a él le alentamos para que siga la senda del verdadero estudio.

nº 15, 12-6-1892.


Reparto de instrumentos musicales

     Se han repartido la mayor parte de los instrumentos músicos, para que los alumnos de la suprimida escuela pudieran estudiar, y en la expectación de su reorganización, preguntamos ¿por qué a la banda antigua no se les entrega el local de la academia, ni se le paga el alquiler del que interinamente ocupa, según acuerdo formal? ¿y por qué a varios ex alumnos de la antedicha escuela que ingresaron en la banda vieja, que existe, no se les entregan los instrumentos que conservaron como nadie?

No lo entendemos ni creemos que esto lo descifre nadie.

Sólo podemos decir que tanto el Ayuntamiento como en la Ciudad hay mayoría para la reorganización de la escuela de música bajo sólidas bases y su Director Maestro, y que, por tanto sería inútil que ciertos elementos perturbadores intenten alentar antagonismos entre músicos, porque tenemos la convicción de que el Presidente del Ayuntamiento ha de poner remedio a todos los males, pasados, presentes y futuros.

 

Inauguración del parterre

     El día del Corpus por la tarde se inauguró el paseo parterre con la música nueva que dirigió el acreditado pianista don Manuel García, tocando piezas escogidas de lo mejor de su extenso repertorio, con lo cual ha demostrado el señor García, una vez más, su mérito en el arte a que se dedica.

Concurrieron a este acto las bellas y simpáticas señoritas de la aristocracia villenense, amenizando con su presencia lo que hubiera resultado poco brillante en caso contrario.

Nos alegraremos que el paseo que ha tenido tan mala suerte durante el tiempo que han empleado parta hacerlo, se haga digno ahora de elogios y alabanzas. Así sea.

Se indica, para finalizar que los domingos por la tarde tendremos la  música nueva, según hasta ahora se sabe, dirigida por…no sabemos quién; pues con tanta cosa que ocurre no nos atrevemos a aventurar ni a soltar palabra.          

Se supone que seguirá el mismo joven don Manuel, hasta segunda orden o hasta que no haya inconveniente en que se dé luz cierta personilla, que según parece no puede trabajar más que a cielo cubierto y luz artificial; si bien en nuestro pobre criterio ese tiempo tan oscuro va a traer pronto algún foco de luz que nos va a dejar perplejos.

Siempre que sea en bien de la humanidad…nosotros contentos y satisfechos.

nº 16, 19-6-1892.


Las fotografías que acompañan el artículo fueron realizadas aproximadamente en  1960.

Y para finalizar una vista del "Molino de Las Virtudes", ahora conocido como "El Nido".



Trabajo realizado por el Centro de documentaciól local Veliusycía para su publicación en la web:  www.eleslabonvillena.com


No hay comentarios: