Páginas

2012 "EL ESLABÓN", DOS ETAPAS

“EL ESLABON “, DOS ETAPAS
Publicado en el especial Fiestas El Periódico de Vilena A raíz de la celebración del primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos allá por el año de 1974, un grupo de amigos y casi todos miembros de la comisión que se formó, tuvieron la idea de fomentar “el café de las 12”, tertulia que celebraban en alguna de las cafeterías que habían en el Paseo de Chapí.
Dicho grupo se caracterizó por centrar una parte de sus conversaciones en aspectos relacionados con Villena y así fue como a finales del verano de 1996, los siete componentes que habían en aquel momento, concibieron la idea de editar un boletín que diera a conocer a los villeneros y villeneras ausentes de su pueblo, las noticias que sucedían en él. En reuniones sucesivas aportaron ideas y empezaron a confeccionar una lista de nombres y direcciones de personas a las que se le podía enviar.
Informaron del proyecto el alcalde de entonces, que era Vicente Rodes Amorós, quién apoyó el tema sin reservas y los animó a que crearan el título que consideraran más apropiado para la publicación que pretendían llevar a cabo, así como que fijaran el plan de trabajo que pretendían llevar a cabo y los nombres de las personas que iban a colaborar. Entre marzo de 1997 y diciembre de 2008 se editaron 48 ejemplares del ideado boletín, que tuvo por título “EL ESLABÓN”. Del primer ejemplar se remitieron más de 800 ejemplares y del último, 763.
Para buena parte de los villeneros ausentes, este contacto trimestral de su pueblo con ellos durante doce años, fue muy bien acogido y son muchas las personas que guardan todos los ejemplares como una verdadera joya. El equipo de trabajo, con la publicación del ejemplar nº 48 en diciembre de 2008, consideró que su fin había llegado, puesto que en Villena ya existían varias páginas web con información en tiempo real, las cuales podrían satisfacer muchos mejor las demandas de información.
Por el mes de octubre de 2008, apareció el blog “Villenacuéntame”, que en un principio estuvo centrado en información fotográfica del pasado, pero que poco a poco fue incorporando buena parte de los acontecimientos del momento y en agosto de 2009 dicho blog creó uno nuevo que denominó “eleslabónvillena” y que venía a complementar la labor que realizaba el blog de Santi, que es como también se le conoce.
En “eleslabónvillena” hay una sección dedicada al desaparecido boletín “El Eslabón” y allí figuran las 48 portadas de todos los boletines que se editaron, así como un resumen de sus artículos. Para finalizar quiero dedicar este artículo a ese grupo de villenenses que tuvo la feliz idea de crear “elslabonvillena” y que pusieron su empeño, su rigor y por supuesto, “su pluma” en hacer un poco más felices a un nutrido grupo de villeneros y villeneras repartidos por el planeta Tierra. Villena, Junio del año de 2012 Joaquín Sánchez Huesca www.eleslabonvillena.com

No hay comentarios: