Páginas

ACERCA DE LA ROMERÍA DEL "VOTO" A LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, 3 de abril de 2016


Con el fin de conocer con más precisión los orígenes de la festividad del “Voto”, cito seguidamente dos interesantes apartados de dos capítulos del libro: HISTORIA DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, que escribió Don Máximo García Luján en 1988.  


Capítulo I:

“Al desaparecer la peste que la ciudad había sufrido (último cuarto del siglo XV)  y que la había dejado diezmada, el Concejo, en nombre de la ciudad, hace dos votos a la Virgen en acción de gracias y se obligaron con dos votos perpetuos y éstos cumplen los ciudadanos de Villena todos los años.

El primer voto se celebrará el día 25 de marzo, festividad de la Anunciación y el segundo voto el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen. En ambas fechas acudían al santuario en devota romería, el clero y Beneficiados de la iglesia del Señor Santiago, el clero y Beneficiados de la iglesia de Santa María, los Padres del Convento de San Francisco, el Concejo en corporación, presidido por el Pendón de la ciudad y pueblo en general acompañados de Ministriles con chirimías, atambores y atabales.

En el Santuario se celebraba la Santa Misa, con sermón, y pasaban todo el día junto a la Virgen, hasta que por la tarde regresaban a la ciudad”. 




Capítulo XVIII:

“El día 25 de marzo de 1624, aprovechando la celebración del primer Voto del año, se hizo el Voto a la Inmaculada. El obispo de la diócesis, Fray Antonio Trejó, celebró Misa Pontifical y al terminar, todos los asistentes al acto hicieron juramento de defender, leer, predicar y enseñar por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo, que la Santísima Virgen fue preservada del pecado original.

De tan magno acontecimiento hay un testimonio en un documento que lleva fecha 2 de abril del citado año de 1624, que textualmente dice:

"Yo, Pedro Oliver, escribano público de esta muy noble y leal ciudad de Villena y propietario de este Cabildeo, por merced de su majestad, doy fe y verdadero testimonio a los que el presente vieren de que habiendo esta ciudad ido en procesión el 25 de marzo pasado a la Casa de Nuestra Señora de las Virtudes, como es de costumbre, y como Patrono que esta ciudad es de este Santuario, se hizo el Voto de proclamar defender el Misterio de la Purísima Concepción, en gracia a la Virgen María Señora Nuestra y si fuera menester daríamos mil vidas que tuviéramos para defender este Voto, juramento y promesa que hacemos todos postrados humildemente ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, así Dios nos ayude y estos santos evangelios".


 Villena fue una de las primeras ciudades que juró el dogma de la Inmaculada, adelantándose doscientos treinta años a la Iglesia, ya que el dogma de la Inmaculada lo proclamó la Iglesia en 1854.

Para que las generaciones futuras tuviesen conocimiento de tan solemne acto y del Voto que la ciudad había hecho, el Concejo de Villena dejó un testimonio labrado en piedra que todos podemos contemplar y leer en el frontispicio de la puerta que da acceso a la Iglesia del Santuario”.

  Nadie pase este portal
Sin jurar por su vida
     Que María fue concebida
Sin pecado original.
                   25 Marzo 1624



La Corporación Municipal de Villena que existía en el año 1974 y que estaba presidida por su Alcalde-Presidente don José García Galbis, en presencia de Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante don Pablo Barrachina y Estevan, de manera muy solemne y en nombre de la ciudad de Villena, renovó el voto de la Inmaculada Concepción de María, con motivo de la celebración del 350 aniversario.

Dicho acto tuvo lugar en la explanada del santuario, la mañana del 24 de marzo de 1974, y con motivo de tan importante acontecimiento, dicho día fue fiesta local.

No hay comentarios: